CANCIÓN DEL PEREGRINO
Cuando me han visto solo y recostado
al borde del camino,
unos hombres
con trazas de mendigos
que cruzaban rebeldes y afanosos
me han dicho:
Ven con nosotros,
peregrino.
Y otros hombres
con porte s de patricios
que llevaban sus galas
intranquilos,
me han hablado lo mismo:
Ven con nosotros, peregrino.
Yo a todos les he visto
perderse allá a lo lejos del camino…
y me he quedado solo,
sin despegar los labios,
en mi sitio.
León FELIPE
En Aguaviva: La Casa de San Jamás.
Happening musical, Madrid, 1975.
Aplicación de la Antropología Aplicada
(breve entrevista prospectiva)
A. (referencia: hablar desde
el fondo de ser venezolano)
1. ¿Venezuela porta una cultura del placer, le gustaría
cambiar si se le orienta a una cultura de la realidad para sincerar y mejorar
su calidad de vida?
2. Al pueblo venezolano le encanta que le den cosas los
gobiernos (lo cual no es viable para hacer país), ¿si se le aplicara un
programa antropológico para que cambie ese modo de ser y vivir, lo aceptaría?
3. Parece que para la gente venezolana lo que cuenta es
el tiempo dorado de los héroes libertadores, ¿si se le indica, a partir de una
crítica de su etnocultura, que tiene que trabajar más y mejor para que pague por su cuenta un mejoramiento de su
vida, haría eso?
B.
(referencia: hablar desde la antropología nacional, pero la muestra es la
escuela de antropología, y específicamente lo que tiene que ver con la antropología
social y cultural).
4. ¿Existe antropología aplicada en Venezuela? Si___, No____.
5. Si hay alguna aplicación de la antropología aplicada,
mira sólo a la memoria y rescate de rasgos etnoculturales o pretende que se
modifiquen éstos desde el porvenir y lo societal?
6. ¿Es suficiente
que la Escuela
esté satisfecha con la descripción
de los hallazgos culturales o ésta descripción tiene consecuencias en la teoría
antropológica nacional y en las relaciones sociales del país?
7. ¿En Venezuela, la academia antropológica apunta a que
la etnicidad (lo que somos) se coloque de cara al porvenir o más bien nos dejemos llevar a merced de ella?
8. ¿La práctica
antropológica en Venezuela tiene alguna capacidad para sumarla a dirigir la
transformación del destino (etnocultural) del país?
Caracas,
6 de marzo de 2008.
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