miércoles, 17 de octubre de 2012

EL VALOR DE LA APLICACIÓN ETNOCULTURAL (III)

CANCIÓN DEL PEREGRINO

Cuando me han visto solo y recostado
al borde del camino,
unos hombres
con trazas de mendigos
que cruzaban rebeldes y afanosos
me han dicho:
Ven con nosotros,
peregrino.
Y otros hombres
con porte s de patricios
que llevaban sus galas
intranquilos,
me han hablado lo mismo:
Ven con nosotros, peregrino.
Yo a todos les he visto
perderse allá a lo lejos del camino…
y me he quedado solo,
sin despegar los labios,
en mi sitio.

León FELIPE
En Aguaviva: La Casa de San Jamás.
Happening musical, Madrid, 1975.


Aplicación de la Antropología Aplicada
(breve entrevista prospectiva)


A. (referencia: hablar desde el fondo de ser venezolano)

1.     ¿Venezuela porta una cultura del placer, le gustaría cambiar si se le orienta a una cultura de la realidad para sincerar y mejorar su calidad de vida?
2.     Al pueblo venezolano le encanta que le den cosas los gobiernos (lo cual no es viable para hacer país), ¿si se le aplicara un programa antropológico para que cambie ese modo de ser y vivir, lo aceptaría?
3.     Parece que para la gente venezolana lo que cuenta es el tiempo dorado de los héroes libertadores, ¿si se le indica, a partir de una crítica de su etnocultura, que tiene que trabajar más y mejor para que pague por su cuenta un mejoramiento de su vida, haría eso?
B. (referencia: hablar desde la antropología nacional, pero la muestra es la escuela de antropología, y específicamente lo que tiene que ver con la antropología social y cultural).
4.     ¿Existe antropología aplicada en Venezuela?  Si___, No____.
5.     Si hay alguna aplicación de la antropología aplicada, mira sólo a la memoria y rescate de rasgos etnoculturales o pretende que se modifiquen éstos desde el porvenir y lo societal?
6.     ¿Es suficiente que la Escuela esté satisfecha con la descripción de los hallazgos culturales o ésta descripción tiene consecuencias en la teoría antropológica nacional y en las relaciones sociales del país?
7.     ¿En Venezuela, la academia antropológica apunta a que la etnicidad (lo que somos) se coloque de cara al porvenir o más bien nos dejemos llevar a merced de ella?
8.      ¿La práctica antropológica en Venezuela tiene alguna capacidad para sumarla a dirigir la transformación del destino (etnocultural) del país?


Caracas, 6 de marzo de 2008.

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