CANCIÓN DE LA QUE
NO QUERÍA MENTIR
Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos
para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo
o evitar una guerra.
De pequeña mentía
con mentiras de azúcar.
Decía a las amigas:
-Tengo un cuarto de baño
y mi casa era pobre
con el retrete fuera.
-¡Mi padre es ingeniero!
Y era sólo fumista,
pero yo le veía
ingeniero ingenioso.
Me costó la costumbre
de arrancar la mentira,
me tejí este vestido
de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.
Desde entonces me quedo
sin hablar muchos días.
Gloria FUERTES
En AGUAVIVA: La
Casa de San Jamás,
Un happening musical, Madrid,
1972.
ADMONICIÓN
En Venezuela, no se tiene solucionado el
complejo matrisocial (lo que se dice tiene poco que ver con lo que se hace, o
es dicho al revés u oblicuamente), donde se encuadra el intríngulis (razón
oculta) de la relación entre cultura y educación. Cuando hablamos de educación
nos entrampamos permanentemente, porque, en realidad, hacemos y actuamos las
cosas como etnoculturales. Así la educación termina ahogada de muerte o pintada
en la pared de la escuela, de la casa, de la vida.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ANTROPOLOGÍA, CULTURA Y
SOCIEDAD
SEMINARIO LECTIVO.
1.
Título
Contraindicaciones
entre Cultura y Educación
Prof. Dr.
Samuel Hurtado Salazar
Caracas, 01 de septiembre de 2012.
Cansado de todos los que llegan con
palabras, palabras,
pero
no lenguaje,
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en
todas las direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de
corzo en la nieve.
Lenguaje pero no palabras.
Tomás Tranströmer
“De marzo del 79’”. Poemas Selectos y Visión de la Memoria
Ed. de la Biblioteca, UCV y bid
&co. editor, Caracas, 100.
2. Justificación.
“Tal vez no podamos hablar, en la
actualidad, de una crisis de las ciencias humanas, pero sí, en cierto caso, de
un período de confusión”, así comienza Roger Bastide su Prefacio a la obra de
G. Devereux. Algo similar, pero de otro modo, viene aconteciendo desde los
tiempos del iluminismo del siglo XVIII, al menos, con los problemas de la
cultura, la etnicidad, la instrucción, la educación, la erudición, la reflexión
intelectual, la ilustración, y otros tópicos asociados como la estética. Es una
constelación de términos cuyo uso nocional a veces les conduce a representar
cierta sinonimia, pero conceptualmente identifican mundos de significados a
veces opuestos o al menos obliterados. ¿Crisis de uso o confusión conceptual?
En este momento interesa problematizar la relación de
cultura y educación. Se trata del concepto de cultura en su sentido
antropológico de etnocultura. Por otra parte, F. Savater, en su obra El Valor de Educar, teniendo la
intención de profundizar fuertemente el concepto de educación, a veces el texto
no subraya con la suficiente entereza el principio del “valor” en su acepción
de la “valentía” para acometer el desafío que propone la empresa o problema de
la educación, es decir, el desafío que tiene por delante todo actor cultural
cuando se trata de la empresa educativa cuyo fin no puede ser otro que realizar
en esa empresa el proyecto de sociedad. Esto queda nublado, confuso, sobre todo
cuando interviene la referencia de la cultura, como si fuera un globo que todo
lo cubre y acomoda en su problemática. En este programa se va a precisar esta
constelación de cultura y educación desenvolviendo problemas conceptuales
básicos pero fundamentales para no perderse en el bosque constelativo.
3. Meta.
El fin que se persigue consiste en mantenerse en el
nivel del tema sociológico, dejando de un lado el comentario filosófico, de
suerte que la complicación de la cuestión se vaya resolviendo en los asuntos de
la etnocultura y sus contraindicaciones, por un lado, y por otro, en el campo
de la cultura intelectual. Por lo tanto hay que alcanzar la disciplina de ver
la problemática desde la entrada antropológica y también desde la entrada
ilustrada.
4. Objetivo Terminal
El objetivo es superar, en el trayecto
del dictado, la confusión de los campos de significaciones que induce a una
lucha sorda, muchas veces ingenua o que se hace la ingenua, en la consideración
de dichos campos significativos. Pues de lo contrario se mantiene un fuerte
óbice epistemológico en la producción del conocimiento.
5. Objetivo General.
Se trata de situar permanentemente al
cursante en las fronteras entre la etnocultura y la educación, de forma que del
choque entre ambos problemas emerja la claridad de sus campos respectivos, el
natural y el social, y sus conceptos permitan una utilización paradigmática en
los planteamientos de otros problemas asociados. Como lo colectivo no indica
por sí que sea social, así también lo etnocultural no identifica a la
educación. Si se enfatizan demasiado lo colectivo y lo etnocultural, se
convierten en antisocial y en anti-educativo.
6. Contenido.
Tema I. Calidoscopio Cultural y
Claraboya Educativa.
1. Las confusiones planteadas.
2. A la búsqueda de una inspiración problemática.
3. La educación: más que un producto comunitario.
Tema II. El Diferendo entre los
Referentes (cultural y social).
1. Las aclaraciones en clave de universalidad.
2. La metáfora de la “educación petrolera”.
3. Moral y ética en contraposición.
Tema III. Cuando la Cultura dirige la Educación.
1. La percepción de la realidad y el desdén etnocultural.
2. Exceso de cultura y merma educativa.
3. La educación opresiva.
Tema IV. El Contencioso Educativo.
1. Enclave petrolero y educación nacional.
2. El azar educativo y sobrevivencia agónica social.
3. Denegada moralmente pero éticamente deseada.
Tema V. Educación y Élite Social (o cuando el ser no deja ser al deber ser)
1. Los actores educativos: familia, escuela, trabajo.
2. Objetivos ciudadanos y problemas culturales en la
escuela.
3. La maestra madre o la impotencia de la cultura.
4. El debe ser y lo que es. Lo intelectual como perfil
del proyecto societal.
7. Estrategias metodológicas.
El desarrollo del dictado de los
contenidos se llevará en forma de intervención larga del profesor, seguido de
un debate con los alumnos. Se procederá también a expresar con breves minutas
por escrito problemas concretos que sirvan de retro-alimentación discursiva y
de avances del trabajo final de cada cursante.
8. Criterios y modos de evaluación.
Los criterios de evaluación se refieren
a las referencias bibliográficas que tienen que incorporarse a la elaboración
del trabajo final. A partir del problema que cada cursante plantee, tienen que
incorporarse motivos del contenido del programa y de la discusión de clase, así
mismo algunos autores de la bibliografía, y finalmente, autores y experiencias
del cursante con respecto a su problema que se propuso explicar.
9. Bibliografía.
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