EL CIELO ESTÁ A MEDIO HACER
El desaliento interrumpe su curso.
La angustia interrumpe su curso.
El buitre interrumpe su vuelo.
La luz se vuelca;
hasta los fantasmas se toman su trago.
Y nuestros cuadros se hacen visibles,
animales rojos de ateliés de la época glaciar.
Todo comienza a girar.
Andamos al sol por centenares.
Cada persona es una puerta entreabierta
que lleva a una común habitación.
Bajo nosotros, la tierra infinita.
Brilla el agua entre los árboles.
La laguna es una ventana a la tierra.
Tomás TRANSTRÖMER: Poemas
Selectos y Visión de la
Memoria,
Ed. de la Biblioteca, UCV, y bid
& co. editor, Caracas, 51.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Antropología, Cultura y
Sociedad
Seminario Lectivo
1. Título
ÉTICA
APLICADA Y TEJIDO ASOCIATIVO. El ESTADO COMUNAL.
Prof. Dr. Samuel Hurtado Salazar
Caracas, 01 de agosto de 2012.
Miren si no es un ejemplo
El de aquellas mujeres de Atenas
CHICO BUARQUE DE HOLANDA
miren a esas imágenes que tejen en
silencio
como si el miedo necesario ya fuese un
mando
y una voz natural
miren allí cuando la mano de áloes y
perfumes
se crispa levemente en el rincón del
tejido
esas mujeres entornan los ojos
esconden aún siglos después del brillo
de la fiereza
bajo esa pintura
mira mi niña estas mujeres de Atenas
se parecen a las nuestras
hay un rictus de amargura en cada tela
que comienzan
tienden la misma cama
y esperan
esperan
María Vázquez Benarroch:
“Mujeres
de Atenas”. Amarrando la paciencia a un árbol, Monte Ávila Caracas, 58.
2. Justificación.
Hay problemas que desempeñan el papel de una
encrucijada científica. Desde ellos se puede mirar en muchas direcciones. He
aquí el problema de lo asociativo en su
estado de construcción, como lo revela la metáfora del tejido social. Este
concepto representa un nivel previo pero fundamental para que se establezca la
comunidad, en una dirección, y en otra dirección, la sociedad civil. En ello va inscrito, el problema del
mejoramiento de lo social que impulsa la ética. Porque el tejido social
condensa un estado de la vida social, cuya cualificación demuestra el grado de
bienestar (o de malestar) en las relaciones sociales que se dan los hombres a
sí mismos con el fin de organizar un orden social, base de su sobrevivencia. En
este modo, lo asociativo ostenta la necesidad de observar en el tejido social
el fundamento de lo que se quiere o se debe hacer para mejorar la vida social o
para que los individuos sean mejores, y ello con un propósito dinámico como es
el de la intervención de una ética con
sentido de aplicada.
Así la formulación conceptual del tejido asociativo, entendido como lo social
movilizado, permite, como un panóptico, observar cómo se despega el ser humano
de sus solidaridades etnoculturales (mecánicas), y cómo se encuentra su camino
de aprendizaje de lo político, primero, y de lo societal, después. El nudo de
una ética aplicada no sólo tiene el objeto
de su estudio constituyente, sino también el de su situación, en cuanto
actividad teórica y su inserción transformadora en la proyección del ser
social. Hoy día más que antes, la ética cobra sentido de la urgencia con
respecto a la reconfiguración de lo comunitario, pero así mismo con el del
estado de sociedad, donde la estructura del estado ofrece una clave
interpretativa de cómo está organizada la estructura de la sociedad, mirando al
tejido social de un colectivo. Y en última instancia, si el tejido y sus
urdimbres de la autonomía y libertad de los individuos, obedece a solidaridades
sociopolíticas (orgánicas) o no. Por eso es circunstancialmente importante
hacer un breve diagnóstico del estado
comunal, al que nuestra actual dirigencia política quiere conducir al colectivo
venezolano.
3.
Meta
El propósito que se pretende es orientar la producción
del conocimiento
hacia
la confluencia de una acción teórica con las relaciones sociales asociativas dotadas
de eticidad. Se quiere observar una genética epistemológica sobre la ética en
concordancia con su desarrollo
convencional en las relaciones sociales colectivas, según el modelo de Kolberg.
Tal planteamiento hecho desde una ética aplicada, pensada en su incardinación
en la dinámica asociativa de las
relaciones sociales hacia su maduración societal, va a dar sentido tanto a la
ética como al tejido social.
4.
Objetivo Terminal.
La pretensión última del seminario dice referencia al
desafío teórico-metodológico que consiste en conjugar dos niveles del conocimiento:
el de los valores (ética) y el de los hechos (técnica). Según ello, se quiere
traer a discusión el problema de la conexión y afectación de los dos niveles,
convergiendo en la ciencia, especialmente la ciencia de la historicidad a la
que pertenecen la sociología y la antropología. En torno al tejido social se
proyecta de antemano su urdimbre en el tema III, y su núcleo de configuración
en el tema IV, donde la aplicación de una ética aplicada se vincula con los
reconocimientos universalizables en torno al proyecto social.
5.
Objetivo General.
Se persigue, al fin, que el cursante, orillando sobre
bordes de una aproximación conceptual de una aplicación de una Ética Aplicada,
pase a pensar un campo específico de las relaciones sociales como es el
diseñado con el concepto de Tejido Asociativo. Esta práctica teórica de la
vinculación de dos niveles, teóricamente ajenos entre sí, es un reto a la organización
del pensamiento teórico, que el cursante tiene que adquirir, con el objeto de desarrollar
en él la aptitud de mover su reflexión teórica y aprender la práctica
científica por antonomasia que es la producción de conceptos.
6.
Contenido Programático.
Tema I. La Ética y su designación Moral.
1. La terminología asignada y las problemática en juego.
2. Ética constituyente y ética comparada.
3. El fenómeno moral y metafísica de los etnovalores.
4. Ética y técnica de las aplicaciones: El problema de la
ciencia.
5. La práctica (crítica) y la aplicación ética.
Tema II. El Animal Ético.
1. Entre el mito y la razón: la inteligencia ética.
2. Prejuicios y desarrollo convencional.
3. El otro y la cultura: el “es” y el relativismo moral.
4. Contexto de la aplicación a lo social: de Kant a
Habermas.
Tema III. La Aplicación Ética y el
Modelo Conceptual.
1. Aprendizaje y creación social.
2. El individuo, hipótesis para el tejido social.
3. Reformateo asociativo de la comunidad.
4. La ética aplicada al estado de sociedad.
5. Scholion: La sociedad feliz y el estado comunal.
Tema IV. La Ética Aplicada y la Textura Asociativa.
1. El reconocimiento del otro y urdimbre social.
2. Pluralismo moral intercultural y socio-política
asociativa.
3. Las asociaciones y multiculturalismo: el cambio
sociocultural.
4. La tejeduría asociativa y realización ética.
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8.
Estrategias Metodológicas.
Los procedimientos del aprendizaje se desenvolverán en
tres niveles: 1) la discusión en torno a la asignación bibliográfica de cada
tema y punto del tema, con el objeto de ir prontamente a la problemática
planteada; 2) la exposición oral por el profesor de cada problema, a la que se
unirá la intervención de los alumnos para actualizar y enriquecer el problema;
3) la elaboración de una monografía por parte de cada cursante, a partir del
planteamiento de un problema: se medirá la potencia del planteamiento, así como
sus sustentaciones teóricas.
9.
Criterios y Modos de Evaluación.
Según
las estrategias metodológicas, los criterios de la evaluación se
vinculan
con cada procedimiento, donde la participación del alumno en la discusión y la
monografía tienen distinto peso, siendo la demostración monográfica el modo de más peso en la evaluación final.
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