sábado, 1 de septiembre de 2012

ÉTICA APLICADA Y TEJIDO ASOCIATIVO

EL CIELO ESTÁ A MEDIO HACER

El desaliento interrumpe su curso.
La angustia interrumpe su curso.
El buitre interrumpe su vuelo.

La luz se vuelca;
hasta los fantasmas se toman su trago.

Y nuestros cuadros se hacen visibles,
animales rojos de ateliés de la época glaciar.

Todo comienza a girar.
Andamos al sol por centenares.

Cada persona es una puerta entreabierta
que lleva a una común habitación.

Bajo nosotros, la tierra infinita.

Brilla el agua entre los árboles.

La laguna es una ventana a la tierra.

Tomás TRANSTRÖMER: Poemas Selectos y Visión de la Memoria,
Ed. de la Biblioteca, UCV, y bid & co. editor, Caracas, 51.
-----------


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Antropología, Cultura y Sociedad
Seminario Lectivo














1.     Título
ÉTICA APLICADA Y TEJIDO ASOCIATIVO. El ESTADO COMUNAL.







              








Prof. Dr. Samuel Hurtado Salazar
Caracas, 01 de agosto de 2012.





Miren si no es un ejemplo
El de aquellas mujeres de Atenas

CHICO BUARQUE DE HOLANDA


miren a esas imágenes que tejen en silencio
como si el miedo necesario ya fuese un mando
y una voz natural

miren allí cuando la mano de áloes y perfumes
se crispa levemente en el rincón del tejido

esas mujeres entornan los ojos
esconden aún siglos después del brillo de la fiereza
bajo esa pintura

mira mi niña estas mujeres de Atenas
se parecen a las nuestras
hay un rictus de amargura en cada tela que comienzan
tienden la misma cama
y esperan
esperan

María Vázquez Benarroch:
“Mujeres de Atenas”. Amarrando la paciencia a un árbol, Monte Ávila Caracas, 58.


2.     Justificación.

Hay problemas que desempeñan el papel de una encrucijada científica. Desde ellos se puede mirar en muchas direcciones. He aquí el problema de  lo asociativo en su estado de construcción, como lo revela la metáfora del tejido social. Este concepto representa un nivel previo pero fundamental para que se establezca la comunidad, en una dirección, y en otra dirección, la sociedad civil.  En ello va inscrito, el problema del mejoramiento de lo social que impulsa la ética. Porque el tejido social condensa un estado de la vida social, cuya cualificación demuestra el grado de bienestar (o de malestar) en las relaciones sociales que se dan los hombres a sí mismos con el fin de organizar un orden social, base de su sobrevivencia. En este modo, lo asociativo ostenta la necesidad de observar en el tejido social el fundamento de lo que se quiere o se debe hacer para mejorar la vida social o para que los individuos sean mejores, y ello con un propósito dinámico como es el de la intervención de una ética con sentido de aplicada.
         Así la formulación conceptual del tejido asociativo, entendido como lo social movilizado, permite, como un panóptico, observar cómo se despega el ser humano de sus solidaridades etnoculturales (mecánicas), y cómo se encuentra su camino de aprendizaje de lo político, primero, y de lo societal, después. El nudo de una ética aplicada no sólo tiene el objeto  de su estudio constituyente, sino también el de su situación, en cuanto actividad teórica y su inserción transformadora en la proyección del ser social. Hoy día más que antes, la ética cobra sentido de la urgencia con respecto a la reconfiguración de lo comunitario, pero así mismo con el del estado de sociedad, donde la estructura del estado ofrece una clave interpretativa de cómo está organizada la estructura de la sociedad, mirando al tejido social de un colectivo. Y en última instancia, si el tejido y sus urdimbres de la autonomía y libertad de los individuos, obedece a solidaridades sociopolíticas (orgánicas) o no. Por eso es circunstancialmente importante hacer un breve diagnóstico  del estado comunal, al que nuestra actual dirigencia política quiere conducir al colectivo venezolano.

3.     Meta

El propósito que se pretende es orientar la producción del conocimiento
hacia la confluencia de una acción teórica con las relaciones sociales asociativas dotadas de eticidad. Se quiere observar una genética epistemológica sobre la ética en concordancia  con su desarrollo convencional en las relaciones sociales colectivas, según el modelo de Kolberg. Tal planteamiento hecho desde una ética aplicada, pensada en su incardinación en la dinámica asociativa  de las relaciones sociales hacia su maduración societal, va a dar sentido tanto a la ética como al tejido social.    

4.     Objetivo Terminal.

La pretensión última del seminario dice referencia al desafío teórico-metodológico que consiste en conjugar dos niveles del conocimiento: el de los valores (ética) y el de los hechos (técnica). Según ello, se quiere traer a discusión el problema de la conexión y afectación de los dos niveles, convergiendo en la ciencia, especialmente la ciencia de la historicidad a la que pertenecen la sociología y la antropología. En torno al tejido social se proyecta de antemano su urdimbre en el tema III, y su núcleo de configuración en el tema IV, donde la aplicación de una ética aplicada se vincula con los reconocimientos universalizables en torno al proyecto social.

5.     Objetivo General.

Se persigue, al fin, que el cursante, orillando sobre bordes de una aproximación conceptual de una aplicación de una Ética Aplicada, pase a pensar un campo específico de las relaciones sociales como es el diseñado con el concepto de Tejido Asociativo. Esta práctica teórica de la vinculación de dos niveles, teóricamente ajenos entre sí, es un reto a la organización del pensamiento teórico, que el cursante tiene que adquirir, con el objeto de desarrollar en él la aptitud de mover su reflexión teórica y aprender la práctica científica por antonomasia que es la producción de conceptos.

6.     Contenido Programático.

Tema I. La Ética y su designación Moral.

1.     La terminología asignada y las problemática en juego.
2.     Ética constituyente y ética comparada.
3.     El fenómeno moral y metafísica de los etnovalores.
4.     Ética y técnica de las aplicaciones: El problema de la ciencia.
5.     La práctica (crítica) y la aplicación ética. 

Tema II. El Animal Ético.

1.     Entre el mito y la razón: la inteligencia ética.
2.     Prejuicios y desarrollo convencional.
3.     El otro y la cultura: el “es” y el relativismo moral.
4.     Contexto de la aplicación a lo social: de Kant a Habermas.

Tema III. La Aplicación Ética y el Modelo Conceptual.

1.     Aprendizaje y creación social.
2.     El individuo, hipótesis para el tejido social.
3.     Reformateo asociativo de la comunidad.
4.     La ética aplicada al estado de sociedad.
5.      Scholion: La sociedad feliz y el estado comunal.

Tema IV. La Ética Aplicada y la Textura Asociativa.

1.     El reconocimiento del otro y urdimbre social.
2.     Pluralismo moral intercultural y socio-política asociativa.
3.     Las asociaciones y multiculturalismo: el cambio sociocultural.
4.     La tejeduría asociativa y realización ética.

7. Bibliografía.

Arensberg. Conrad  M. y Solon T. Kimball (1965): Culture and
Community, Harcourt, Brace and World, INC, New York, 289 pp.
Bastide, Roger (1971): Antropología Aplicada, Amorrortu, Buenos Aires. 
Bauman, Zygmunt (2007): Vida de Consumo, Fondo de Cultura
Económica, México.
Bauman, Zygmunt (2008): Tiempos Líquidos, Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, México, y Tusquets editores, Barcelona.
Camps, Victoria (1996): El Malestar en la Vida Pública, Grijalbo,
Barcelona.
Cortina, Adela (1996): “Ser competitivo: un deber de solidaridad”. EL
CIERVO, Año XLV, Nº 544-545, Barcelona, julio-agosto, 8-9.
Dahl, Robert A. (2002): La Poliarquía. Participación y oposición, Tecnos,
Madrid.
Delpech, Thérése (2006): El Retorno a la Barbarie en el siglo XXI, El
Ateneo, Buenos Aires.
De Marinis, Pablo, Gabriel Gatti e Ignacio Irazuzta (eds) (2010): La
Comunidad como Pretexto. En torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias. Anthropos, Barcelona.
Escorsa, Pere (1996): “Diez ‘flashes’ sobre la competitividad”. EL
CIERVO, Año XLV, Nº 544-545, Barcelona, julio-agosto, 9-11.
Farías, Levy, y Lourdes Da Silva (2006): “Dilemas morales y servicio
comunitario en educación superior”. Agenda Académica, Vol. 13 y NNº 1 y 2, Universidad Central de Venezuela, 37-53.
Gómez-Heras, José Mª. Gª (2003): Teorías de la Moralidad. Introducción a
la ética comparada, Síntesis, Madrid.
Gruson, Alberto (2005): “Cultura e identidad”. CAFÉ CON LECHE.
Simposio: Cultura, Migración e Identidad, Goethe Institut, 79-88.
Gruson, Alberto (2010): El Polo Asociativo y la Sociedad. Estudios para el
caso venezolano, Centro de Investigaciones Sociales (CISOR) y Asociación Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINERGIA), Caracas.
Guisán, Esperanza (1990): Razón y Pasión en Ética. Los dilemas de la ética
contemporánea, Anthropos, Barcelona.
Habermas, Jürgen (2009): “Cómo responder a la cuestión Ética: Derrida y
la religión” y “Constitucionalización del derecho internacional y problemas de legitimación de una sociedad mundial constitucionalizada”. En Ay, Europa, Trotta, Madrid, 26-41 y 107-129.
Homans, Georges (s/f): El Grupo Humano. EUDEBA, Buenos Aires.
Hurtado, Samuel (1991): Dinámicas Comunales y Procesos de Articulación
Social: las organizaciones populares, Trópikos, Caracas.
Hurtado, Samuel (1995): “El análisis cultural y la organización de la
comunidad. La onda larga del movimiento social”. Cultura Matrisocial y Sociedad Popular en América Latina, Trópikos, Caracas, 119-138.
Hurtado, Samuel (2009): Ética y Reformateo Social en Tiempos de
Turbulencias”. Conferencia en la Escuela de Economía, FACES, UCV, 9, Auspiciada por el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST).
Hurtado, Samuel, y Juan M. Vázquez Díaz (2002): “De la ilusión de la
ciudad al proyecto urbano: la ciudad constelada”. EXTRAMUROS, Facultad de Humanidades y Educación, UCV, Nº 16, Mayo, 61-81.
Keane, John (1992): Democracia y Sociedad Civil, Alianza, Madrid.
Kolakowski, Leszek (2006): La Presencia del Mito, Amorrortu, Buenos
Aires.                            
Levinas, Emmanuel (1993): El Tiempo y el Otro, Paidós, Barcelona.
Luna, Matilde, y Cristina Puga (eds) (2010): Nuevas Perspectivas para el
Estudio de las Asociaciones, Anthropos, Barcelona.
Marina, José Antonio (2001): Ética para Náufragos, Anagrama, Barcelona.
Marina, José Antonio (2004): Crónicas de la Ultramodernidad, Anagrama,
Barcelona.
Marina, José Antonio (2006): Anatomía del Miedo. Un tratado sobre la
valentía, Anagrama, Barcelona.
Petrella, Ricardo (1996): “Competitividad y Ética”. EL CIERVO, Año
XLV, Nº 544-545, Barcelona, Julio-agosto, 4-7.
Poplin, Dennis (1972): Communities. A survey of theories and methods of
research, The MacMillan Company, New York, Collier-MacMillan Limited, London, 207 pp.
Savater, Fernando (1998): Ética y Ciudadanía, Monte Ávila, Caracas.
Savater, Fernando (2000): La Tarea del Héroe, Destino, Barcelona.
Savater, Fernando (2002): Ética para Amador, Ariel, Barcelona, 25ª
edición, Colombia.
Schmidt, Thomas E. y Klaus Hartug (2002): “Mostrar las ventajas”…Una
entrevista acerca del entendimiento intercultural y de la Ley Fundamental  como exitoso “artículo de exportación” de Alemania, con Utta Limbach, la nueva presidenta del Instituto Goethe Inter Naciones”. HUMBOLDT, Año 44, Nº 136, Caracas, 67-67.
Schnapper, Dominique (2001): La Comunidad de los Ciudadanos. Acerca
de la idea moderna de nación, Alianza, Madrid.
Sennett, Richard (2007): La Cultura del Nuevo Capitalismo, Anagrama,
Barcelona.
Simmel, Georg (2002): Cuestiones Fundamentales de Sociología, Gedisa,
Barcelona.
Todorov, Tvetan (200): El Miedo a los Bárbaros, Galaxia Gutenberg,
Barcelona.
Touraine, Alain (1997): ¿Podremos vivir Juntos?. El destino del hombre en
la aldea global, Fondo de Cultura Económica, México.
Weber, Max (1973): La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo,
Península, Barcelona.
Villoro, Luis (2006): El Poder y el Valor. Fundamentos de una ética
política. Fondo de Cultura Económica, México.
Villasante, Tomás R. (1990): Salida Asociativa y Ciudadanía., FACMUN-
2, Madrid.
Villasante, Tomás R. (1994): “Los retos del asociacionismo”, Separata de
la revista Documentación Social, Nº 94, Madrid, enero-marzo.
Villasante, Tomás R. (1995): Las Democracias Participativas. De la
participación ciudadana a las alternativas de la sociedad, Ediciones HOAC, Madrid.
Villasante, Tomás R. (1996): “¿Asociación de voluntarios?” Separata de la
revista Documentación Social, Nº 104, Madrid, julio-septiembre.
Villasante, Tomás R. (2002): Redes y Socio-praxis, (mimeografiado)

8.     Estrategias Metodológicas.

Los procedimientos del aprendizaje se desenvolverán en tres niveles: 1) la discusión en torno a la asignación bibliográfica de cada tema y punto del tema, con el objeto de ir prontamente a la problemática planteada; 2) la exposición oral por el profesor de cada problema, a la que se unirá la intervención de los alumnos para actualizar y enriquecer el problema; 3) la elaboración de una monografía por parte de cada cursante, a partir del planteamiento de un problema: se medirá la potencia del planteamiento, así como sus sustentaciones teóricas.

9.     Criterios y Modos de Evaluación.

Según las estrategias metodológicas, los criterios de la evaluación se
vinculan con cada procedimiento, donde la participación del alumno en la discusión y la monografía tienen distinto peso, siendo la demostración monográfica  el modo de más peso en la evaluación final.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario