viernes, 31 de mayo de 2019

TESTIMONIO DEL PENSAMIENTO DE JARDÍN

Paseo de Los Ilustres, ciudad de Caracas.


La belleza
no proporciona dulces sueños; cunde
en el insomnio azul del hielo
y en la materia del relámpago.

En cales vivas, en
láminas abrasadas,
gira sin descanso; su
perfección es el vértigo.

La belleza no es
un lugar donde van
a parar los cobardes.

Viva en su luz
mi pensamiento. Quiero
morir en libertad.

Antonio GAMONEDA. Poema de “Sublevación inmóvil”.
Antología poética. Madrid: Alianza Editorial, 2008: 70.

Con el tiempo que me otorga mi libertad aún de pensamiento, dentro de la política del país, deseo despedir el mes de mayo, celebrando el noveno (9no) aniversario del blog (11 de mayo de 2010).

Motivos los tengo acumulados con el tiempo de este denso mes.

Más allá de la primera primavera (porque está la segunda en diciembre) con llegada de las primeras lluvias y un calor tropical más intenso;

más allá del tiempo de poda en luna menguante de cayenas, flor de navidad, plataneras y romero, junto al maní de jardín entre los árboles frutales en el talud con diseño de jardín montañero;

más allá de mi vivencia del santoral de este 31 de mayo en el alfoz de la ciudad de Burgos en la adolescencia, la Virgen Medianera, la que dice la canción devocional: “llena de gracia/ el mundo sube/ y el cielo baja”,

se encuentra como gran motivo la publicación de mis últimas obras venezolanas (del total de 22 libros) en torno a este mes de mayo.

Son obras realizadas en y con mi pensamiento de jardín científico-intelectual. No son elaboradas con el pensamiento silvestre de mi vida cotidiana en el Caribe, ni con el pensamiento de maíz (americano) expresado en la simple reflexión de tertulia social. Se trata del pensamiento de jardín según un trabajo científico-social manifestado en obras socio-antropológicas que se publican en el tiempo cercano a este mes de mayo. Es el pensamiento práctico ejercitado desde un saber estar en el mundo de las cosas, después de averiguar qué necesito hacer para mi mundo, mi sociedad, y llevado a cabo bajo una óptica de observación y una ventana de explicación que será siempre desde el deber ser, de cómo deben transformarse las cosas y su mundo social y cultural.

Tal pensamiento representa una tarea similar a la que hace el verdadero poeta, según el gran poeta leonés Antonio Gamoneda. “El pensamiento poético que no es ficción…es en mí, lo quiera o no, una forma de existir; no puede falsificar la realidad biográfica: es parte de ella” (AG: Un armario lleno de sombra, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2009: 236).

Es la tarea signada por acontecimientos que expresan un compromiso de autor, dando testimonio de sus obras para un país necesitado de transformación resolutiva. Además, también quiéralo o no el autor, esas obras (objetivamente publicadas) dentro de su trayectoria total en libros de veintidós (22) a esta fecha, son, deben ser, obras con nacionalidad perteneciente a este país llamado Venezuela. 

Actualizando, pues, nuestro motivo consignado en el arsenal bibliográfico publicado en tiempos cercanos a la celebración de este mes de mayo:

1.      El día 11 de mayo de 2017: lanzamiento de El Animal Urbano: Espacio y proyecto de sociedad en la ciudad de Caracas. Alemania, Saarbrücken: Editorial Académica Española.

2.     En abril-junio de 2018: “Obsesión por la belleza femenina en Venezuela”. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Maracaibo, Vol. 27, N° 2.

3.       El 23 de junio de 2018: “La Identidad Extraviada. Pensar la política desde el sujeto”. Revista ARIES. Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR).

4.       El día 08 de diciembre de 2018: Contradanza a la Embestida Política. Corifeos de antropología cultural en Venezuela. Caracas, publicado en Instagram. Gracias a la colaboración del Antrop. Miguel Ángel Palau, por su diligente tarea.

5.       El día 09 de febrero de 2019 lanzamiento del libro Público y Sagrado. Política y religión e la Venezuela actual. Abediciones/UCAB, Caracas, 2018. Mi colaboración al colectivo compilado por Carlos Delgado Flores y Jaime J. Palacio Rada es: “Magia y política del vivir a gusto pp. 85-105.

6.       El día 28 de abril de 2019 lanzamiento del libro: Tomavistas del País de Don Ninguno. Venezuela en contraseñas matrisociales. Ediciones Digitales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

7.       El día 21 de mayo de 2019 lanzamiento del libro: Variaciones con Tema Matrisocial. Coregas sensibles al proyecto social en América Latina. Ediciones Digitales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCV, Caracas.

8.       Aceptado para su publicación en mayo 2019: La Ciudad Consolada. Poemario super-flúminis de la esperanza venezolana. Ediciones Digitales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCV, Caracas.

9.       El día 29 de mayo de 2019 lanzamiento del libro: Matrisocialidad. Exploración en la estructura psicodinámica básica de la familia venezolana, en su 2ª edición, Alemania, Saarbrücken, Editorial Académica Española. Esta 2ª. edición ha sido posible organizarla gracias al impulso del Antrop. Miguel Ángel Palau, a quién le reconozco también su colaboración, esmero y dedicación.

10.   Diseñado, aceptado y preparando en mayo 2019 para su lanzamiento del libro: El Pensamiento Viandante. De la Idea de investigar al Proyecto de investigación. Alemania, Saarbrücken, Editorial Académica Española.
 
Tales son los productos que como obras de pensamiento de jardín, buscan la forma de organizar el proyecto de sociedad en Venezuela. Sabiendo que sin sociedad y sin atisbar su proyecto, el país venezolano encontrará difícil su solución, exactamente, como país. 

Esta producción de ‘aguas abajo’ como suelen decir los economistas de petróleo resulta gloriosa para mí, y espero que para el país mismo también. Este es el gran motivo del noveno (9no) aniversario del blog; trabajo bloguero que también persigue el mismo objetivo y meta de compromiso y testimonio, como otra obra permanente según la razón de un libro de entregas mensual.

Gracias por atenderme.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario