viernes, 21 de junio de 2019

LA FIESTA Y LA CRÍTICA TRANSCENDENTAL DE LA MATRISOCIALIDAD



La fiesta es el motivo para una crítica transcendental de la matrisocialidad. Porque el problema consiste en que la matrisocialidad como cultura cuya dinámica inmanente se caracteriza por ser una cultura cerrada, se conduce además como antisocial. Nuestra trayectoria de investigación demanda el objetivo con referencia a constituir un pensamiento transcendental que atienda a cómo la cultura matrisocial cambia de sentido si logra emprender  su propio viaje a la sociedad, con transcendencia de sí misma desde una crítica inmanente. La metodología supone asentar una axiomática en la relación de cultura/sociedad. Cultura socialmente negativista y regresiva, la matrisocialidad es colocada en la acción con la vivencia fuerte de su talante festivo. La evaluación teórico-técnica se hace desde una idea compacta, la societalidad, categoría ontológicamente maciza como proyecto de sociedad para afrontar los sentidos resbaladizos matrisociales. El análisis se lleva a cabo como un ejercicio hermenéutico de estudio de caso referido a un ítem cultural con su faceta de rasgos y sobre todo con su ethos o estilo de sentido. La explicación va de mano de la función (y estructura) de la fiesta como elemento social liberador, pero en la matrisocialidad resulta regresiva, socialmente evanescente. La fiesta matrisocial en vez de liberación cumple el papel de huída de la realidad, que como alienación social sólo realiza una catarsis psicosocial. El modelo de análisis es sociable/societal, cuyo fin es desprender el valor de sentido posible, inscrito en la inmanencia de lo social para que lleve a cabo su auto-transcendencia conforme a una reflexión socialmente eficaz. Se interpela a la matrisocialidad desde el pensamiento del modelo conceptual de societalidad (no socialidad ni sociabilidad psicosociales), respecto de lo sociológico práctico. Como toda fiesta contiene gérmenes libertarios expectantes de afirmación social, el análisis sociológico se ayuda con la cuatricotomía ética de cara a la urgencia transcendental de lo sociable, cuyo fin es saber del capital social inmanente que como etnicidad se tiene en lo posible para la transcendencia cultural de la matrisocialidad. El objetivo conclusivo de inquietud fundamental en la investigación es pasar de lo analítico-hermenéutico a la mayéutica. 
  
Palabras claves: cultura, sociable, societalidad, matrisocialidad, transcendental.



[1] Resumen de Ponencia presentada en la Xa Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 28 de mayo de 2019.

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