jueves, 28 de mayo de 2015

PAÍS AMADO

Caracas, de fondo La Silla en el cerro El Ávila
PAIS  SOCIEDAD  Y  PUEBLO
Siempre hay un país al que continuamente estamos regresando, porque pertenece al país de la querencia, es el PAÍS AMADO (Beloved Country). Rafael Cadenas, nuestro gran poeta místico, nos hace volver a ese país como centro de vida. Lo queremos auténtico, con vitalidad autónoma, vibrante por sí mismo. Resulta que en nuestra experiencia histórica nos encontramos  con un Estado fallido en una sociedad que deseamos como país real, Estado que en fatales condiciones devora permanentemente en ese país, a su sociedad. Así se voltea el anarquismo antropológico y etiquetamos EL ESTADO CONTRA LA SOCIEDAD. Es nuestro Corifeo del mes de mayo. La capacidad de recuperación de la vida civil debe venir del desenvolvimiento popular a partir de su vivencia comunitaria, allí donde ocurren las grandes fiestas y las fraternidades inmensas. Es la COMUNIDAD POLÍTICA protagonizada por el exceso de pueblo en sus intercambios mostrando su plenitud de democracia. Es nuestro argumento del mes: el país amado, cuya sociedad está sitiada por el ejercicio de dominación de su propio estado, pero reclama su recuperación a partir de las vivencias de las fuerzas democráticas del pueblo.

BELOVED COUNTRY

Cuánto tuyo no se desenvuelve como música
perdida en mí.
País al que regreso cada vez que me he empobrecido.
Sello, fasto, bóveda de los cofres.

Nunca me has negado tu leche de virgen.

Mi reflujo, mi fuente secreta, mi anverso real.

Ignoro el alcance de tu olor de especia, pero
sé que has estado en todos mis puntos de partida,
envolviéndome,
Oriente solícito, como una ceremonia.

País a donde van las líneas de mi mano, lugar
donde soy otro, mi anillo de bodas.
Seguramente estás cerca del centro.

Rafael CADENAS: “Falsas Maniobras” (poemario).
Poemas Selectos, Bid & Co. Editor, Caracas, 2004, 42.
 
Canaima: el río Carrao y sus saltos, tepuyes al fondo (Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario