lunes, 23 de febrero de 2015

A MIS SOLEDADES VOY...



Siempre alguien va y viene de sus soledades; y en este ir y venir echa unas cuantas bromas, como lo hace Lope de Vega con una filosofía popular del siglo XVI. Hay pueblos que necesitan encontrarse consigo mismo, con su sentir y pensar, cuando los problemas les llevan a ir y venir de sus propias soledades donde pueden observarse con sus fortalezas, porque lo que muestran superficialmente son sus debilidades. Que un grupo del pueblo viva de privilegios refleja una gran debilidad del pueblo total, porque así no se puede hacer ningún proyecto social en serio. En este mes vamos a hacer el camino de mano de Lope de Vega con: A MIS SOLEDADES VOY…, seguido del corifeo: LA SOLEDAD O EL DESAFÍO DEL ALMA VENEZOLANA, para llegar a la conclusión: CON PRIVILEGIOS NO ES POSIBLE EL PROYECTO.

A MIS SOLEDADES VOY…

    A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
    ¡No sé que tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mi mismo
no puedo venir más lejos!
    Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
    Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
como se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
    De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros del necio.
    Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
…………………..
    Fea pintan a la envidia:
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
……………………
    Con esta envidia que digo,
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

Félix LOPE DE VEGA y Carpio. Poesías Famosas. Antología Universal, Editexto, Caracas, s/f.                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario