viernes, 11 de junio de 2010

La Tele-Radio-Foto-Novela o la Tortura del Parentesco



Ciertos grupos académicos amateur levantan expedientes de crítica solapada contra la vulgaridad literaria y el burdo melodrama de las secuencias narrativas de la fotonovela. A estos expedientes detractores se suman los que se erigen en el campo artístico para denostar lo antiartístico que se inscribe en lo populachero, lo simple, ignorante, adulón y congracioso de la fotonovela. La comunidad pedagógica –con ribetes moralistas- suele además establecer las pautas antieducativas de la fotonovela, debido a los temas groseros y repetitivos que pertinazmente alimentarían el resto de la barbarie social, túrgida de sensualismo y de contacto lujurioso con el mundo. El gran público, no obstante, consume foto- radio- y tele-novelas en cuanto paquetes de significaciones sociales, que forman parte sustancial de su vida cotidiana y sus referencias amatorias.
Así comienza el libro en lo que es una investigación de un discurso semiótico sobre estética popular con sus análisis de un choque de un discurso del código civil con el discurso de cuatro fotonovelas. El cuento maravilloso con su análisis hecho por Vladimir Propp es el instrumento para el análisis también de las fotonovelas. En la conclusión se apunta, según la clave conceptual de la “Tortura del Parentesco” a la urgencia de un estudio sobre la familia venezolana desde el psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario