viernes, 21 de mayo de 2010

Curriculum Breve

Samuel Hurtado Salazar, es sociólogo y antropólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Antropología por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y Doctor en Ciencias Sociales por la UCV. De origen español, lleva 40 años naturalizado en Venezuela. Se hizo antropólogo compartiendo vida y afanes en un barrio marginal de Caracas durante 15 años. Docente e investigador en la UCV, ha hecho trabajo de campo en Venezuela: barrios marginales de ciudades, pueblos campesinos y aldeas conuqueras, montañas de culto chamánico, y clases medias altas, y en España sobre familia entre pescadores, campesinos y barrios urbanos en Canarias, País Vasco y Andalucía.

Su trayectoria le ha llevado a trabajar con la historia y la sociología, la semiótica de la cultura, la antropología social, la etnología y la etnopsiquiatría, siempre buscando qué es y qué pasa en América Latina desde Venezuela. Su concepto de “matrisocialidad”, de carácter etnopsiquiátrico y original, en su desarrollo y aplicación se constituye en una episteme del pensamiento para explicar con mucha justeza los intríngulis de la familia, la etnocultura y las relaciones sociales en Venezuela.

Ha publicado 15 libros, ha colaborado en revistas venezolanas e internacionales, ha merecido premios: 2 de la alcandía de Caracas, 1 de la asociación de profesores de la UCV, 4 del programa nacional de promoción al investigador, y el premio anual a la trayectoria del investigador universitario en ciencias sociales por la UCV, año 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario