viernes, 21 de mayo de 2010

Matrisocialidad



Matrisocialidad es un resultado conceptual a partir de un estudio de la familia venezolana observada en su identidad cultural o étnica. Se lleva a cabo mediante un análisis psicodinámico de la cultura para descubrir por dentro el entramado de su estructura profunda. Se da respuesta a cómo se produce una madre, un macho, a cómo se despliegan todas las ritualizaciones de la mujer desde niña, a la razón de ser de las economías familiares, al juego de los sexos y de las edades, al complejo del destete y del trauma de la experiencia del paso a la adultez por parte del adolescente, a lo que significan la casa y la calle, el matrimonio y el concubinato, en fin qué es la familia en Venezuela, sus apariencias blandas por el lado del padre (y el marido) y los núcleos duros por el lado de la madre (y los privilegios -culturales- de la feminidad), hasta donde llegan sus límites, sus crisis y sus reparaciones. El concepto de matrisocialidad identifica un modelo cultural coherente y noble, cargado de elogios pero también de miserias, que explica hasta el fondo del mito y del inconsciente de la cultura, desde la realidad de la familia lo que ocurre en las relaciones sociales en Venezuela. Así se concluye con la elaboración del complejo matrisocial, que junto con las elaboraciones de los complejos de la personalidad no fracturada y del Edipo infantilizado, se muestran los fundamentos de los desórdenes étnicos y sociales, fundamentos que caracterizan la edificación del ethos cultural o modo de significar las cosas y los comportamientos del país como sociedad y pueblo.

13 comentarios:

  1. Lo puedes encontrar en la Librería Central de la Universidad Central de Venezuela, A veces en exposiciones nacionales y a veces internacionales. Y también con el autor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en el edicifico que está debajo del reloj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sr Samuel, soy Facilitador de pnl y psicologo clinico, al igual que artista plastico, a traves de encuestas realizadas en la Ciudad de Caracas es muy triste el tipo de crianza le de la madre venezolana, carencia afectiva, soledad apatia social y frstracion, incluso la mismas mujeres agreden por envidia y promiscuidad a otras, quisiera conocerlo para que me aclare ciertos puntos, lo cual estoy trabajndo en una fundacion que es sobre el bienestar comunitario. mi facebook es chissati@gmail.com al igual que mi correo...

      Eliminar
  2. Lo puedes encontrar en la Librería Central de la Universidad Central de Venezuela, A veces en exposiciones nacionales y a veces internacionales. Y también con el autor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en el edicifico que está debajo del reloj

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, agradecida pues sus investigaciones me han permitido continuar mis estudios acerca de la estructura de la familia dentro de la Terapéutica familiar. En este momento tengo en mis manos "La sociedad tomada por la familia".

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por su comentario. Un libro que le ayudaría a entender con más facilidad el asunto familiar en Venezuela con objetivos de divulgación masiva y a recomendar a su gente es el de "Elogios y Miserias de la Familia en Venezuela", escrito por mi también y publicado el año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches estimado, soy estudiante de psicología y quisiera poder entender bien el significado del "ethos cultural", saber si estoy en lo "cierto", y si éste es una suerte de "imaginario colectivo"? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés, si te introduces en el libro de Etnología para Divagantes, encontrarás que el ethos cultural es una pieza de la definición de la etnicidad o etnocultura en antropología. Se refiere a las forma de producción de los significados colectivos en una cultura. Esa forma se refiere al estilo, talante, carácter que tiene la producción. No es producir por producir que eso está asociado a la pieza del cultivo sin más, que es la pieza de la cultura en la definición de la etnicidad. Por lo tanto el ethos es el que hace que una etnicidad o etnocultura sea específica o particular. Como realidad semántica o significativa se ubica en el imaginario, pero se trata de un imaginario perceptivo, ees decir, que tiene que ver con la acción sociológica, más allá de la simple interioridad psíquica. Aunque es muy importante la base psiquica en la acción social y significativa, la antropología y la sociología no son una psicologia. Sin embargo, hay esfuerzos por sacarle ventajas a una posible asociación, como son la psicología social y la etnopsiquiatría (=antropología psicoanalítica), pero hay que saber sacarle provecho a las posibles métodos de la pluridisciplinariedad. El libro citado está agotado, pero puedes conseguirlo para estudiarlo en la biblioteca de la Escuela de Antropología y de la de FACES. A mí me quedan uno o dos disponibles.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, gracias a Ud. He podido completar un trabajo y ayudar a una amiga en la realización de un taller de pre-grado en trabajo social, sin dejar de decirle que personalmente me ha servido de mucho en mi autodidacia, a fín de seguir cultivando mi mente. os felicito, muy buena esta página.

    ResponderEliminar
  8. salve non ho capito bene la differenza tra matrisocialità e matrilocalità potrebbe spiegarmela gentilmente e poi dove posso approfondire le conseguenze psicosociali prodotte dal matricentrismo sugli individui?
    grazie mille
    danardi90@libero.it

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es posible comprar el libro en versión digital?

    ResponderEliminar
  11. Es posible gracias a su segunda edición, corregida, precisada y aumentada. Ha sido publicada por la Editorial Académica Española, en Alemania, el 14 de mayo de 2019. La dirección es www.morebooks.es No sé si por el precio es asequible por esa vía. De todas formas, comunicarse con el autor para ver como podemos hacer en sobre ello en Venezuela su correo es samuelhusa@gmail.com es una dirección más expedita. Gracias.

    ResponderEliminar