viernes, 26 de mayo de 2023

JUSTA DE ANIVERSARIO BLOGUERO


 

Pensamientos Antropológicos celebra su 13 Aniversario.

La Justa de este Aniversario es en Homenaje a la prof. Mónica Crespo de PH.

Directora Académica del Instituto Eblin's (Las Acacias)

Caracas, 21 de mayo de 2023.

 

“La amistad es como el mar se ve 

el horizonte pero no el final”

 

La costa venezolana me acompaña siempre. Es donde hago pie de desembarco de un modo permanente. Después penetro en el país interior como McGregor en 1813, para conseguir su sentido social. Una de las ensenadas de esa costa la representa este blog desde donde cual panóptico, puedo otear hacia donde me dirijo y qué es lo que el país me llama a ver y explicar. Hoy proyecto la mirada en retrovisor, hasta mayo de 2010, para celebrar el sitio desde donde arranca el tiempo y su ritmo mensual con su tarea. El computo está aquí, 13 aniversario de existencia bloguera

 

¿Cómo el recuerdo se hace ritual de viva actualidad?

 

No de otra forma que la de un homenaje acompañado con la buena vecindad de Mónica.

 

¡Qué mejor demostración que la de representar lo realizado en el trayecto de investigación que las gestiones para sus resultados y las tareas que le plenan en el último año!

 

Como todo aniversario motiva su celebración un doble trabajo, el de la tarea bloguera llevada a cabo durante el año, culminado en mayo, y el de los productos en realización para el consumo del público (publicaciones). En esta celebración, se presentan 2 productos elaborados para este homenaje, el 2° fragmento "Remontando el sí mismo para poder ser nos-otros" del Panóptico Etnopsiquiátrico en torno al acto de observación , y El Nido Aborrecido, dedicado en particular a Karina Pacheco, trabajadora social en APUCV. Ambos productos se suceden en una justa bloguera corriendo este mes de mayo de 2023.

 

Las publicaciones se han logrado en la Editorial Académica Española, ubicada en Saarbrücken (Alemania) dentro de la segunda mitad de 2022. Son los libros de “Identidad a Contraluz. Belleza femenina y machismo, política, magia, complejos y embrollos culturales en Venezuela”, y “País Ulterior. Más allá de las fronteras del conocimiento las cumbres del pensar trasmigrado”.

 

Las gestiones de publicación se encuentran ahora orientadas a la Universidad Central de Venezuela  con los manuscritos de “La Fiesta Interminable. Crítica inmanente y trascendental del concepto de matrisocialidad”, y “Bajo la Enseña de mi Padre. Tiempo de Fe y Ciencia” (autobiografía).

 

De nuevo la Editorial Académica Española nos está pidiendo nuevos manuscritos para su publicación. Entresacando de nuestras reservas en Mi Biblioteca de Autor pensamos que sean los manuscritos de  Contradanza a la Embestida Política. Corifeos de pensamiento cultural en Venezuela” y “Duelo de País en Contramarcha. De la ilusión de la ‘Tierra de Gracia’ al retroceso del ‘Golfo Triste’”.

 

Como se ve, no se va la acción sólo en la labor de producir, también hay que contar con ella para las gestiones de publicación de las obras e ir a las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con el resumen de la “Función Técnica” ya aprobado.

 

Les diré que la investigación tiene tres metas: explicar, re-configurar y transformar críticamente. Como el país cambia, o mejor, se mueve, según nos dicen las informaciones, ocuparse en el acontecer de actualidad no permite elegir los temas. Su prosecución esforzada nos constituye en participantes activos en el país, cuya meta no es hacer periodismo sino seguir produciendo pensamiento sobre el país. Esto nos lleva a un modo de vivir en que las fuerzas reales son reorganizadas o sustituidas por las fuerzas de lo simbólico conceptual.       

 

Siendo la actividad investigadora la que nos constituye en sujetos libres, es lo constituyente como derecho lo que nos permite ampliar los márgenes del poder de acción para plantear las condiciones de los acuerdos de sociedad a fin de solucionar los problemas de todos.

 

Desde este escenario bloguero, dedicado a la prof. Mónica Crespo de PH., aprovecho la ocasión para, en su diáspora de ex-alumnos, agradecer a Ramón Novo López (Moncho) y a Fátima Idahís Tavares por sus impulsos para que adoptáramos el desarrollo de este blog como ampliación del trabajo académico, el uno por su saber técnico en instalar la infraestructura del blog y la otra por su inspiración poética que alentó el atrevimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario