sábado, 27 de noviembre de 2021

TOMAVISTAS DEL PAÍS DE DON NINGUNO

 

SINOPSIS

En busca del país venezolano, el pensamiento se sintió baquiano en selva etnográfica. El país teóricamente real estaba huido, y la primera sensación fue haberse introducido en un lugar de motivos negativos. Luego, lo negativo sirvió para ver al trasluz y detectar indicadores impensables que en reata colocaban al país en su laberinto. Su indefinición liminal se convirtió en tarea de disposición a penetrar en el misterio de país para dar con su sentido mítico. La tematización condujo a un arco iris de ideas, con matices que en su descomposición conceptualizada de diagnósticos comenzó por la soledad con objeto de contemplar al país posible: supuso encontrarse con la ausencia y el destierro interior, con ocurrencias que van desde la sinvergüenzura a la pena, de la queja a la verdad a medias, del encanto mágico a la igualdad arropada con rencor y el deterioro, el rebullicio y la falta de un país serio, lo extraño impotente y la supeditación aprovechada del poder, hasta el autoengaño del país feliz al cierre por inventario. Del conocimiento en cero se alcanzó un creciente en sabiduría de país. Su resultado: en Venezuela el país es ninguno, de ninguno, como puede serlo de un cualquiera; que sólo el trabajo y el dolor de país pueden comenzar la siembra de (ser) país desde su nada ancestral. 

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