sábado, 20 de junio de 2020

SERIE DE COLECCIÓN DE OPÚSCULOS

Chaguaramos del Jardín Botánico (Caracas) 



(Resumen de La Fiesta Interminable)
 
 La fiesta interminable representa una crítica de la cultura de ser país. Se focaliza en vivencia cultural fuerte: la fiesta. Argumenta con doble escala: la celebratoria del mito y palabra matrisocial con la fiesta cultural de la madre; y la crítica transcendental con gradación ética: parte 1, lo sociable con poder de ser en correspondencia con el mito de la sobreprotección materna; parte 2, el deseo con pulsión de ser y el mito del miedo virginal; parte 3, la apetencia con constitución de ser y el mito del privilegio con sacrificio. Lo sociable no se desarrolla como societable, el deseo se estanca en la pulsión, que le desbarranca en la apetencia de gana/desgana. Vencerse a sí misma, única opción de la matrisocialidad para constituirse en reservorio siquiera del querer ser país.

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Colección de Opúsculos
(serie temática)
 
Opúsculo del Trabajo…………………………………Opúsculo/1

Opúsculo de la Magia….……………….……………..Opúsculo/2

Opúsculo de la Educación………………………….....Opúsculo/3

Opúsculo del Compadrazgo y la Amistad…………….Opúsculo/4

Opúsculo de la ‘Sociedad Popular’ y el Poder…….….Opúsculo/5
                                                                               
Opúsculo del Populismo……………………………......Opúsculo/6
                                                                               
Opúsculo de la estrategia gerencial……………….…...Opúsculo/7

Opúsculo del proyecto societal…………………….…..Opúsculo/8
                                                                      
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(Epílogo breve de la crítica tripartita --dos fragmentos--, La Fiesta Interminable)
 
Lo que hemos conseguido aquí con la crítica tripartita (la de las tres partes del estudio: lo sociable, el deseo y la apetencia) está a nivel del pensamiento, y en éste sólo cuando se mira a sí mismo en centrífuga como su propio auto-desafío, o sencillamente, cuando el pensamiento se quiere realizar, a despecho de la realidad misma, y encontrándose al fin consigo mismo, mira en retrospectiva de sí mismo para observar su propio camino recorrido sin más carga que la de sus deseos de poder servir a la explicación de la constitución de Venezuela desde la cultura y la sociedad. Qué más puede hacer(se) en una sociedad encantada, que dejarse llevar un poco por lo encantador de su festín de consumatum est de la realidad, como principio de muerte o pérdida consumada, que a veces se obtiene como una maravilla de gracia social, pero la mayoría de las veces es de penumbra y desasosiego, y que como aliciente de la sociedad habría que seguir y constituir a ésta aunque sea a modo de sobrevivencia. 

El argumento con pizca de brevedad se resumen como en encrucijada del pensar la señal de lo sociable con poder de ser, el deseo con pulsión de ser y la apetencia con constitución de ser. Un esquemático epílogo para ver con claridad, entre las columnas del argumento fundamentales colocadas en los subtítulos de la tripartita, las perspectivas de cómo se ha trabajado la idea de la fiesta como lugar de la crítica transcendental de la matrisocialidad. Es decir como relato en que lo sociable como el acceso a la posibilidad de ser social se estanca en su misma posibilidad. Porque además lo cierra con tranca la compulsión que se apesga al deseo regresivo de ser con la intención inconsciente de no encontrarse con la realidad para no transformarla, y como resultado de dicho cierre compulsionado, el deseo retrocede y como inercia sirve el miedo como recurso de resistencia primaria. Deseo compulsionado que al fin tiene la salida de expresarse aún como instinto en la apetencia de ser social constituyente, es decir, a un ser social por constituir, en lo que mientras tanto, la ansia de ser social se agota esperando una promesa seductora con palabrería de coba.
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Resumen y los dos fragmentos del Epílogo, pertenecen al Libro de Samuel Hurtado S. La Fiesta Interminable. Crtica inmanente y transcendetal de la matrisocialidad.

En la trayectoria de investigación de Samuel Hurtado Salazar, los libros son la obras (opus, ópera) de carácter disciplinario. Tienen una extensión de 250 páginas hasta casi 400 páginas.
Los opúsculos (obritas) son de carácter temático entresacado de distintas partes teórica y metodológicas de las distintas obras que tienen una historia de 43 años. Por supuesto, en el desarrollo de la temática se entreveran las distintas discilinas con ha venido trabajando Samuel Hurtado. Por su carácter de diminutivo, la extensión de los opúsculos se encuentra entre 118 y 160 páginas. La serie de la colección acaba de comenzar y se espera que llegue hasta 17 temámicas.
 

 


2 comentarios:

  1. Dónde puedo comprar sus libros en Caraacs?

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    1. Claro que sí, en Caracas. Los tengo algunos en físico y otros en digital. Los opúsculos están todos en digital, y los libros también digital y en físico, los pubicados desde 1998.
      Ponte en contacto conmigo por los correos de samuelhusa@gmail.com o
      pensamientosantropologicos@gmail.com

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