sábado, 16 de mayo de 2020

ELOGIOS DEL MES DE MAYO. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE 1.

pagano refugio para la inspiracion cultural

De la mar al percepto
del percepto al concepto
del concepto a la idea
¡Oh! La linda tarea-;
de la idea a la mar
¡Y otra vez a empezar!
(Antonio Machado)

Con idea de metáfora el concepto,
analogía se hace su representación,
pide en ensayo la poética del percepto,
sella el pensamiento en poema su creación.

Cómo lucen en el aula los sonidos
de palabras revestidas de sentidos:
los conceptos ondulando melodías,
los pensamientos lo hace en sinfonías,
con las ideas nos vamos de traspiés,
con las representaciones a decirlo
otra vez.
 SHS. "Poema del concepto”. La ciudad consolada.
Poemario super-flúmina de la esperanza venezolana.
Caracas: Ed. de la Facultad de Ciencias Económicas
y Sociales, UCV, 2019, 47.

Mayo es el mes del segundo comenzar, cuando el primero ha sido el mes de diciembre con su Noche Nueva del 31. Mes del calor y de las primeras lluvias por anunciarse, mes de los mangos: su vistosidad como bellotas del sol y su bocado de crema de los dioses. Mes vestido con los espectáculos que ofrece el araguaney, el árbol nacional, bonsays de ternura lila en las calles de Caracas donde tiende la alfombra sobre la que demuestra su profusa visibilidad arrebolada, o deslumbrante en lontananza de la selva y su montaña según se pasa por Barlovento.

Venezuela superficial, Venezuela profunda, la del goce dicharachero y festejoso, la del silencio aguantador y la del humor que la interpreta, la Venezuela de adentro que vive lela su profundidad sin saberlo, y la Venezuela de afuera, la que se coloca fuera de ella misma para verla y observar sus movimientos y los sentidos de caballería que da vueltas a su propia noria.

La Venezuela que se adorna de rituales como el de la cruz de mayo, réplica de la paradura del niño en enero, la Venezuela objeto del cuento del historiador, de las cuentas del economista, de la encantada del filósofo, por no decir la Venezuela de las denuncias socialisteras, criticonas, del sociólogo, y que decir de la Venezuela folclórica y etnicidadera del antropólogo regresivo que no sabe dónde colocar sus mitos, si de primero o de último, de disfrutarlos subiéndose a su inconsciente o de dejarlos que corran por las calles porque no se sabe sociologizar su encantamiento.

Y como no entrar a la Venezuela de mis andanzas de baquiano y de mis numerosas obras de larga andadura y hendidura analíticas, la de mis disfrutes y de ‘ráfagas de iluminación’, de mis desvelos y desengaños, la de mis críticas (inmanentes y transcendentales al concepto de matrisocialidad) sin ceder al chantaje que la alcahuetería cultural siempre te lo prepara; la Venezuela temática  que, como un parque temático para el asombro turismo, se halla en construcción mediante la refacción de la serie de opúsculos, que van mostrando interpretaciones del sentido de su realidad económica y de su imaginación política.

¡Cuánto hay que celebrar en este elogioso mes de mayo! En este mes y año se cumplen 10 años del blog http://pensamientosantropologicos.blogspot.com . De este blog que tiene la función de servicio mensual para la lubricación del pensamiento sobre Venezuela, un servicio gratuito que el restaurán de la academia (Universidad Central de Venezuela) ofrece a ricos y pobres, a mentes lúcidas y a mentes opacas, a vividores del país y a moribundos desesperanzados del mismo. 

Su existencia constituye el menú para probar cómo andan las cosas y para dar ocasión de comentar el detalle del postre, es decir, de la salida (o entrada)que tienen las cosas en el país o desde el país. Al fin y al cabo, las cosas se ponen de tal manera que nos preguntamos si al fin hay país o no en ‘una nación llamada Venezuela’ (Germán Carrera Damas, 1984), y si eso pasa por saber si hay proyecto o alboroto (Simón Rodríguez, 1916) cuya precisión debe pasar por la existencia o no del proyecto social o de sociedad (Hurtado, 2000).

Ritual y vida, pensamiento e imaginario, imagen y poema, todo entremezclado en lógica combinatoria para presentar el gran menú que es Venezuela. Como demostración de la conmemoración de los 10 aniversarios, se ofrece por parte del investigador-chef el último afán elaborado en el mes, en este mes de mayo 2020: el Opúsculo de la Estrategia Gerencial con el índice y la presentación. Es el Opúsculo N° 7 en el que convergen tres obras de los años 1980. La imaginación nos da para verlo como un palimpsesto cuyo pergamino antiguo trasluce vestigios de la geografía de ciudades y campos en que se debate la gerencia social en Venezuela. 

Helo aquí a continuación mientras seguimos con el afán del que será el opúsculo/8, el del proyecto social en Venezuela.       

Referencias
-Carrera Damas, Germán (1984). Una nación llamada Venezuela. Caracas: Monte Ávila editores.
-Hurtado, Samuel (2000). Élite venezolana y proyecto de modernidad. Caracas: Ed. del Rectorado, Universidad Central de Venezuela.
-Rodríguez, Simón (1916). Defensa de Bolívar. Caracas: Imprenta Bolívar.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario