lunes, 26 de febrero de 2018

GERENCIA, CULTURA Y CAPITAL SOCIAL

reloj y plaza del rectorado de la universidad central de venezuela


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE AMPLIACIÓN Y POSTGRADO
POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
LINEA DE INVESTIGACIÓN: ANTROPOLOGÍA, CULTURA Y SOCIEDAD.
Seminario Lectivo









GERENCIA, CULTURA Y CAPITAL SOCIAL








Número de horas semanales: 3
Horario: 10:30-12:45
Prof. Dr. Samuel Hurtado Salazar
Caracas, 24 de febrero de 2018




“La idea de cultura ha pasado a formar parte, en la España de los noventa, del conjunto de las cuatro o cinco ideas que constituyen su cúpula ideológica (no sólo en España: también en los otros países, sobre todo en los europeos. Incluso, cabe afirmar apoyados en ciertas encuestas, que en una escala de prestigio, la idea de cultura ha sobrepasado el puesto que ocupaban, hasta hace poco, las ideas de libertad, de riqueza, de igualdad, de democracia o de felicidad. Al menos, se da por descontado muchas veces que la ‘verdadera igualdad’, o la ‘verdadera libertad’, se obtienen por mediación de la cultura y que sólo a través de la cultura, la democracia puede ser participativa y no sólo formal” (Gustavo Bueno, El mito de la cultura, Barcelona: Prensa Ibérica, 1997: 11).

Tal es el propósito que se propone este curso con relación a la idea de gerencia y su  inserción en la cultura. Según esto, podemos observar que hay dos hechos disciplinarios, cuyos territorios conceptuales, así como su existencia vital, parece que no tuviera que ver el uno con el otro. Es más, aparecen como tan extraños que el solo contacto entre ellos les llevaría como a electrocutarse, y así degradarse mutuamente. Sin embargo, los fenómenos disciplinarios se encuentran en el mismo nivel del trabajo del conocimiento, de suerte que en algún momento pueden estar en contacto, o al menos mirarse de soslayo, y hasta requerirse limando no sólo su extrañeza, sino especialmente reclamándose aunque sea de lejos. 

En esta última consideración, se plantea el asunto del intercambio disciplinario como un problema de sociedad, es decir, de jugar a ventajas mutuas: cada disciplina adquiriendo de la otra un plusvalor que la catapultaría a que su criticidad sea evaluada desde fuera, esto es, desde una alterna. Nos estamos refiriendo a las ciencias de la gerencia y de la antropología. Los modelos conceptuales que las justifican son la decisión para la gerencia de la acción y la cultura para antropologizar el significado de la acción. En esta mutua relación, se pretende utilizar la metodología epistémica de la pluridisciplinariedad, en cuanto que ambos conceptos pueden encajarse, y aún fecundarse mutuamente para su amplificación en la forma y contenido conceptuales. De este modo se plantea el problema de trabajo científico como objeto de consideración del curso, dejando atrás por insuficiente el blando método de la transdisciplinariedad consistente en navegar entre temas de superficie.

Objetivo General
El objetivo general del curso consiste en capacitar al estudiante de una reflexión que le permita identificar e intercambiar los materiales decisionales con los culturales, y adquiera así una perspectiva de mayor amplitud sobre la sociedad vía el recurso de la cultura.      

Objetivos Específicos
El curso tiene como especificidad desarrollar en el estudiante las habilidades de pensamiento y acción que le permitan:
1)      Comprender los conceptos claves de la Gerencia y de la Antropología
2)      Para en un segundo momento poder evaluar los acontecimientos gerenciales con significado de la cultura, o evaluar los significados culturales en las situaciones de la práctica gerencial.
3)      Aplicar con más tino las decisiones gerenciales a situaciones más concretas de la sociedad, concreción que otorga el sentido portado por la cultura respecto de la acción social.

 Contenido Programático

Tema 1.- En la redoma epistémica
1.1. Una ronda con los términos de gerencia, gestión, agenciamiento, estrategia y estructura gerencial.
1.2. Encuentro especial entre gerencia y cultura (problema).
1.3. Horizonte de la organización, instituciones y capital social.
Tema 2.- Pluridisciplinariedad entre antropología y gerencia.
2.1. El problema de la disciplina entre la práctica, la ciencia y la aplicación. Papel del
modelo conceptual: decisión y cultura.
2.2.  Comparación entre los métodos: Pluridisciplinariedad y transdisciplinariedad.
2.3  La etno-gerencia como herramienta pluridisciplinaria.
2.4. La etno-gerencia evaluadora del capital social de la organización.
Tema 3.- Gerencia y cultura organizacional.
3.1. El gerente: director, líder o élite. Auctoritas, burocracia y sociedad.
3.2. La cultura: el territorio profundo que hace inteligible la organización.
3.3. El antropólogo en el desarrollo del capital social de la organización.
Tema 4.- Sinceración de la gerencia y la cultura en Venezuela.
 4.1. La cultura antropológica y el capital social en Venezuela.
4.2. La cultura matrisocial reacia a la razón gerencial y su práctica.
4.3. Impotencia de la cultura o fracaso de la sociedad gerencial.

Estrategia Docente
El curso será impartido mediante el método interactivo que va a suponer el intercambio de planteamientos problemáticos y conceptuales, originados desde el contenido programático. El profesor iniciará el intercambio como una editorial, y después orientará el desarrollo de éste a través de la participación de los estudiantes, que han leído la bibliografía y la actualizan mediante la experiencia etnográfica y de vida.

Plan de Evaluación
 La evaluación se ceñirá diferencialmente con cada estudiante según su situación personal, según demuestre su avance en la producción y apropiación del conocimiento:
1)      En su aporte participativo en volumen y calidad, según la estrategia docente apuntada (40%),
2)      Mediante un ensayo o artículo monográfico como esfuerzo de final del curso (60%), evaluada o corregida por el profesor en un encuentro posterior interactivo.

Bibliografía
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