miércoles, 22 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN A LA ETNOPSIQUIATRÍA, PARTE 2.



La que habla en volumen, la que mide
el destino con sola su existencia,
aquella, corporal, que se desnuda,
y se extiende en la luz, aquélla, esta
castidad mineral, no solicita
pensamiento, no ve, pero, en la noche,
alimenta mis ojos, me acompaña.

De “Pasión de la mirada”. En Edad (Antología),
Antonio Gamoneda, Cátedra, Madrid, 1987, 224.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ETNOPSIQUIATRÍA
(SEGUNDA PARTE)
Prof. Samuel Hurtado S.
Caracas, 10 de enero de 2017.

INTRODUCCIÓN A LA ETNOSPIQUIATRÍA
(PARTE 2°)

1.      JUSTIFICACIÓN.

Los desafíos a las ciencias sociales les suelen venir de distintas partes, pero sobre todo de sus soportes conceptuales constructivos, como son la cultura (antropológica) y la praxis (sociológica). En dicho desafío se juega el estudioso de las ciencias sociales su responsabilidad ética con relación a la producción del conocimiento social. Este desafío puede producirle ansiedad, angustia y traumas de consideración y a veces de impotencia ante las realidades de carne y hueso en que se encarnan como problemas las relaciones sociales y los sentidos culturales, problemas desafiantes que debe acometer para solucionarlos (explicarlos). Especial consideración ética se encuentra en realidades en que los problemas toman carne en conductas incorrectas que etnopsíquicamente se conceptúan como “desórdenes étnicos”, “enfermedades culturales” y hasta de “sociedades locas”. Tal puede ser la problemática de la locura social que, para explicarla, se necesitan nuevos conceptos para capturarla vía su comprensión como puede ser el “radical (libre) cultural”. Esta problemática colinda con los límites entre lo normal y anormal, frontera que tiene como privilegio albergar una posibilidad de plus valor o valor agregado para desde allí con “atención flotante” teorizar sobre el teatro de la sociedad y la cultura.

2.      OBJETIVOS GENERALES.

1)      Se trata de aplicar la ciencia social desde la posición colindante y complementaria de la psicología psicoanalítica.
2)      Mostrar la funcionalidad de los dos discursos (psicológico y sociológico) para pensar las relaciones sociales que supone la noción de la complementariedad entre las ciencias.
3)      Precisar la manida noción de la identidad en su uso ideológico en el análisis de las realidades sociales desde los estudios de cultura y personalidad.

3.      OBJETIVOS PARTICULARES.

1)      Es necesario superar los escotomas  que están insertos en la ilusión etnológica y en el etnologismo crítico, provenientes de una auto-egolatría, del etnocentrismo o de la mímesis ideológica.
2)      El símil de personalidad puede ayudar y favorecer la adquisición de una postura etnológica auténtica a partir de un autoexamen de lo subjetivo del investigador.
3)      Los alumnos se ejercitarán en visionar teóricamente la problemática del país venezolano como ventana a ver lo universal, pese a la dificultad negativista de la cultura nacional, y hacer de esa dificultad un reto positivo para alcanzar dicho objetivo.

4.      CONTENIDO PROGRAMÁTICO.

TEMA I: LO PSICOLÓGICO Y LO SOCIAL (INDIVIDUO Y GRUPO).

1)      Relaciones entre Psicología y la Sociológica.
2)      El brujo y el equilibrio de la sociedad.
3)      El acto social total.
4)      El inconsciente y la comunicación.
5)      La “gracia”, resorte del pensamiento (simbólico) universal.

TEMA II: LOS DOS DICURSOS Y EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.

1)      Características de los dos discursos: psicológico y sociológico.
2)      El adentro psicológico y el afuera sociológico.
3)      La noción de la complementariedad.
4)      El asunto de la sociedad.

TEMA III: LA NATURALEZA DEL STRESS. EL PROBLEMA DE LA CULTURA.

1)      El superyó reorganiza la relación del adentro y el afuera.
2)      La reacción sintagmática.
3)      Cultura e inconsciente.
4)      El principio de las posibilidades limitadas.

TEMA IV: CULTURA Y PERSONALIDAD.

1)      Identidad étnica y personalidad étnica.
2)      La diversidad de lo mismo y lo disfórico: un segundo
afuera fuera del afuera.
3)      Identidad étnica e idiosincrasia personal.
4)      Las identidades de grupo y el inconsciente colectivo.

5.      BIBLIOGRAFÍA.

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6. EVALUACION

La prueba académica se desarrollará de acuerdo a la progresión en el aprendizaje de la producción del conocimiento de cada alumno. Los criterios de evaluación se refieren principalmente a los indicadores de incorporación teórica (manejo de textos), de análisis de datos y de los intercambios de los insumos en el aula a propósito de la vida social y cultural de la población. Una evaluación ponderada se refiere al trabajo final, que puede responder al desarrollo de una problemática teórica concreta. Es importante que los insumos sean tratados con la constante etnopsiquiátrica.  





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