viernes, 8 de octubre de 2010

Ecología, Agricultura y Comunidad



Ecología Agricultura y Comunidad
Exploración en la Península de Paria (Venezuela) para Orientación de Proyectos Sociales.

La investigación muestra el saber que sobre la tierra tiene la población de Paria (Edo. Sucre). Aunque sea diverso el saber de acuerdo al tipo de cultivo, empero se propone como paradigmáticamente de toda Venezuela, sobre todo en lo que referente a las unidades de producción de conuco y la finca.

La práctica del conuco, no siendo la unidad productiva punta de la economía agraria, mantiene en el ethos o estilo del saber una mentalidad decisiva que puede observarse en el trato del hombre venezolano con la tierra. Si esto es una pauta etnocultural, los proyectos sociales que han propuesto las agencias sociales nacionales (CESAP) e internacionales (BIP) y FIDA), consiste en cambiar las estrategias socioeconómicas del hogar campesino introduciendo nuevas tecnologías, nuevas funciones del crédito y de la comercialización de los productos.

En la actualidad política relativa a la tierra, esta investigación sirve para evaluar si la población rural tiene decantada no sólo la cultura sobre la tierra (agricultura), sino también sobre las relaciones sociales que se refieren desde su articulación con el estado y las agencias privadas, hasta el desarrollo de sus prácticas de comunidad, como el equipo de trabajo comunal, la bodega, la escuela y el trasporte comarcal. La docena de recomendaciones que hacen de conclusión, aunque se vean bien, es necesario entenderlas con el trasfondo teórico de la investigación: ¡entenderlas!, pues la acción social implica a la gente en concreto y por ello la guía de la investigación es que el aprendizaje de lo social se lleva a cabo con las prácticas económicas, para después fundar dichas prácticas económicas en un proyecto de futuro que debe diseñarse para y con dicha población de la península.

Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario