jueves, 24 de agosto de 2017

FRENTE AL HAMBRE CONSOLACIÓN POÉTICA



Completando la dieta del mes de agosto, les ofrezco Frente al Hambre Consolación poética. Así pueden entrar con esperanza de liberación (profeta Isaías, 40: 1-2) a visitar la exposición que sigue Caracas Aguas Abajo.

Y la máxima responsabilidad que puede pensarse humanamente llega a quien desata y ayuda a que un pueblo despierte de ese semisueño y se abra a la esperanza enteramente, a la esperanza inmediata. Esperanza que es también hambre de siglos y hambre de todo, de pan –en casi todos los pueblos del planeta-, de vivir en forma activa y más personal; hambre de toda clase de bienes. Y el peor de los delitos sería especular con el hambre y la esperanza de un pueblo. La peor acción y la más peligrosa, pues el hambre y la esperanza son los motores más activos de la vida humana (María Zambrano, filósofa española. Persona y Democracia. La Historia Sacrificial. Barcelona: Ed. Anthropos, 1988[1958], pág. 142).

El siguiente motivo poético es el último que compone el poemario de LA CIUDAD CONSOLADA, el poema del concepto y el apéndice analítico. Están tomados de Samuel Hurtado S. en el capítulo 10 “La construcción de modelos paradigmáticos” del libro El Pensamiento Viandante, Caracas, UCV, agosto 2017, págs. 155-156 y nota 81.

Poema del concepto
 De la mar al percepto
del percepto al concepto
del concepto a la idea
¡Oh! La linda tarea-;
de la idea a la mar
¡Y otra vez a empezar!

(Antonio Machado)

Con idea de metáfora
el concepto,
analogía se hace su
representación,
pide en ensayo la poética
del percepto,
sella el pensamiento en poema
la creación.

Cómo lucen en el aula
los sonidos
de palabras revestidas
de sentidos:
los conceptos ondulando
melodías,
los pensamientos lo hace en
sinfonías,
con las ideas nos vamos
de traspiés,
con las representaciones
a decirlo
otra vez.
Caracas, 1 de agosto de 2017
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Apéndice Analítico
Serventesio conceptuado (original)
(Denominación de origen científico y
Croquis de análisis literario)

1          Con idea de metáfora el concepto,
2        Analogía se hace su representación,
3        Pide en ensayo la poética del percepto,
4        Sella el pensamiento en poema la creación.

Inspiración científica:
1.      (Sennett, 1982: La autoridad, pp.72-73).
2.      (Bourdieu y otros, 2011: El oficio del sociólogo,
pp. 79-83).
3.      (Marina, 2006: Los sueños de la razón, p. 9).
4.      (Gamoneda, 2009: Un armario lleno de sombras,
pp. 229 y 236).

Analítica narrativa:
Categoría     Refiguración      Construcción 
                                                    ejemplar
        1. Concepto           metáfora          modelística
        2. Representación   analogía           generativa
        3.   Idea                    ensayo             argumentativa
4.      Pensamiento      alegoría               intuitiva            

Valladolid 1 de octubre de 2016

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