viernes, 1 de abril de 2011

TEORÍA DEL CONSTRUCTO. PENSAMIENTO Y ÉTICA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL.



VI JORNADAS DE INVESTIGCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES 4 al 8 de abril de 2011 TEORÍA DEL CONSTRUCTO. PENSAMIENTO Y ÉTICA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL. Samuel Hurtado Salazar Doctorado en Ciencias Sociales, Escuela de Antropología. samuelhusa@gmail.com


RESUMEN


Quienquiera que se haya introducido al quehacer científico, sabe que con sólo investigar no se hace ciencia, y quienquiera que haya sabido reconocer en el concepto generativo o paradigmático (constructo) el concepto clave de toda investigación, conoce que posee el “Sésamo ábrete” de toda investigación, ahora sí, científica.


El problema focal consiste en obtener un problema y llegar a su solución explicativa, expresada en el constructo. Se trata de mostrar la “llave cruceta” del saber con el objetivo de elaborar (dato a priori) y después demostrar (dato a posteriori) constructos, constituyentes del pensamiento de la investigación científica. Tal operación pensante debe estar orientada y garantizada por la ética, obra de la inteligencia, productora y “adelantada” del proyecto de sociedad y, por tanto, lugar exacto de la episteme, es decir, el lugar ontológico desde donde debe pensarse (no el fenomenológico).


Metodológicamente se consignan 1) repertorio de presupuestos, 2) sentido de principios 3) estructuras de realización. Presupuestos de problemas vitales, autonomía de las cosas mundanas, su percepción mensurable, su remodelación posible, su innovación ya fáctica, ya simbólica. Principios: de realidad y de explicación resolutiva. Estructuras de realización: formulación de proyectos, demostración etnográfica, producción teórico-epistemológica, fenomenología práctica, representación del sentido práctico, refiguración analógica conceptualizada, cierre categorial, principio operativo y modelos analíticos subsecuentes, condiciones sociales de la objetivación: exterioridad del observador, técnicas de observación, etc. El que objetiva no se deja objetivar en aras de mantener la alteración profunda de la realidad con la intervención del sujeto observador, circunstancia realizadora sustancial para construir tanto la objetividad con insumos de sentido como la subjetividad con insumos de la práctica. Perturbación que debe incorporarse a la observación para alcanzar el máximo de objetividad. La demostración conceptual-empírica del constructo autentica la calidad de su construcción teórica (abstracto-concreta).Sin esa perturbación remodeladora, innovadora, etc. (incoada en el planteamiento del problema y explicitada en el constructo) no se produce criticidad alguna, indicador que califica el rendimiento del quehacer científico. Palabras claves: objetividad, pensamiento, ética, constructo, criticidad.

1 comentario:

  1. Vengo observando cómo la audiencia del blog se inclina a leer este resumen de unas jornada de investigación. Como resumen solo indica la teoría del constructo. Pero se desarrolla en este mismo blog en Teoría del constructo 2: la Garantía de autenticidad del proyecto de investigación (dicembre de 2011) y sobre todo en Teoría del constructo 3, 4, 5: la metáfora conceptual, texto que se ubica en los meses de marzo, abril y mayo de 2012. Gracias por su atención a este comentario. El autor.

    ResponderEliminar