Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
...
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
co el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
...
Miguel HERNÁNDEZ: Viento del Pueblo, Ed. Cátedra,
Letras Hispánicas, Madrid, 1995, 65-66.
COREGA
En esta obra se presentan algunos ensayos de Antropología
Política Latinoamericana que intentan dilucidar una clave interpretativa: el
concepto de pueblo. El pensamiento popular se abre de un modo inmediato a las
constelaciones históricas de lo social y lo político; sus relaciones se
elaboran en conexión directa con los viejos usos de la sociedad civil. El
pueblo no es un “buen salvaje”, ni una “clase que representa la barbarie dentro
de la civilización”, ni un “jeroglífico indescifrable para el entendimiento del
civilizado”, juicios suelen aplicarse al pueblo haciendo gala analógica de los
que ya Marx endilga al campesinado. Campesinos y pueblo son actores sociales y
constituyen un escenario de salvación para las sociedades gastadas por la
pérdida de la imaginación y del maravillamiento, por el desarrollo defectuoso
de la comunidad y el mal gobierno. Aun cuando el pueblo vive lo político como
un drama mágico-religioso, lo político es también imprevisible para el pueblo;
resulta grave que su descuido por este motivo lo lleve a auto-abandonarse como
pueblo (Briceño Iragorri). Es aquí cuando la élite dirigente debe entrar a
jugar su papel, como parte de la constitución del pueblo, y la fatalidad para
éste es que la élite no exista o que, de existir, no cumpla con su papel ductor,
o que se inhiba ante las hambres ancestrales del pueblo (María Zambrano).Aun en
su desamparo, el pueblo es un reservorio político por sus capacidades de montar
el espectáculo festivo-comunal y por su poder de escenificar su ritual de rebelión.
TIERRA NUESTRA QUE ESTAS EN EL CIELO
Antropología
Política Latinoamericana desde Venezuela
“Pese a que
exista dicha crisis (de pueblo), ella no debe
llegar hasta abolir toda fe en los valores
populares y convertirnos en apóstatas de la República. De lo
contrario, es preciso ir al pueblo y ayudarlo en la solución de
sus problemas, de ellos esencial, en el orden de la política,
el que se endereza al sincero, honesto, libre e
igualitario ejercicio del voto. Antes de asirnos a las
tesis pesimistas de quienes niegan al pueblo las posibilidades
de superar sus reatos, hagamos nuestra la fe del
insigne Vargas, cuando proclamó en la Sociedad Económica
de Amigos del País, el año 1833, la siguiente consigna: 'Los
pueblos todos tienen en sí el poder de elevarse a las
más altas ideas, a las acciones más heroicas, al mayor
esplendor, según la educación que reciban, las circunstancias en
que se encuentren y las influencias bienhechoras de
sus gobiernos y de sus leyes'
".(Briceño, Mensaje sin Destino,
1972, 36).
I
N D I C E
================================================================
PRESENTACION:
EL PUEBLO, PIEZA HERMENEUTICA
DE LO POLITICO
CAPITULO 1.
LOS REGISTROS MAGICO-RELIGIOSOS
DE LO POLITICO
A. MOTIVACION
B. PLANTEAMIENTO: LA FASCINACION.
C. LOS REGISTROS
MAGICO-RELIGIOSOS
DE LO POLITICO.
1.
Los Fundamentos
Mítico-Sacros.
2.
La
Transformación Vicaria.
3.
La Comunidad.
4.
La Simbólica.
5.
La Mística.
6.
La Legitimidad.
7.
La Sociodinámica.
BIBLIOGRAFIA.
CAPITULO 2. EL POPULISMO Y LO POPULAR DESDE LA MAGIA Y LA RELIGION: EL CASO VENEZOLANO.
INTRODUCCION:
Populismo y el "Orden de lo Invisible".
1.
El Populismo como
Recuperación Secular de lo Religioso y de lo Mágico.
2.
El Poder Político y el
Monopolio del "Ordo Invisibilium".
A.
GESTORES E INTERMEDIARIOS DEL PODER POLITICO.
2.
Monopolio del Consentimiento
o la Vuelta a
los
Primordios de la Liberación del Pueblo.
3.
Los Servicios de la Modernización e
Integración Nacionales.
4.
Dispositivo Formal y
Representatividad Política Local.
CONCLUSION:
Transferencia de Poder y Síntesis de lo Popular.
B.
GANADORES DE LA DOMINACION:
TODOS LOS "ASOCIADOS".
1.
Intercambio Desigual pero
Ventajoso para Todos.
2.
Deuda y Reivindicaciones
Populares.
CONCLUSION:
Redistribución o Reciprocidad de Dones?
C.
LEGITIMADORES DEL PODER POLITICO.
1. Vicariedad Burguesa y Revancha Popular de la Autoridad
2. Asociación Hierocrática.
CONCLUSION: Pueblo, ni Corporación, ni Asociación.
D. LAS
FRONTERAS LIMINALES DE LO POPULISTA.
1. Lo Peligroso Sagrado:
el Politicismo.
2. La Imaginación entre la Frustración y la Esperanza.
CONCLUSION: Polisemia de lo Liminal y Plurivalencia de lo
Sociopopular.
CONCLUSION
GENERAL. Populismo: Limitaciones o Inspiraciones
de un Movimiento
Popular Autónomo.
1. Impotencia de la Estructura.
2. Capacidad Liminal de la Historia.
NOTAS
BIBLIOGRAFIA
CAPITULO 3. MAGIA Y PSICOTERAPIA POPULAR
A. LA PERSPECTIVA DEL ACCESO.
B. LAS CLAVES MAGICAS DE LA
PSICOTERAPIA POPULAR.
1. Anormales o Representantes del Grupo
2.
Trastorno o Reorganización del
Universo del Paciente.
3.
Déficit de Significado y Exceso de Significante:
la mediación comunal.
4.
Los "Llamados" o el Servicio de la
Cura Salvadora al Colectivo.
5. La Personalidad Disminuida o la
Restauración Mística
del Grupo.
6.
Lo Onírico o la
Recuperación del
Tiempo Perdido.
7.
Lo Político o el Reinvento del Saber.
8. Lo Espectacular o la Representación
Histriónica de los Orígenes.
NOTAS
BIBLIOGRAFIA.
CAPITULO 4. CULTURA
Y POLITICA EN VENEZUELA.
Etnografía sobre la Autoridad Ausente.
A. MIEDO A
GOBERNARSE Y AUTORIDAD PERMISIVA.
B. LA PRODUCCION CULTURAL
DE LA POLITICA.
C. ESTRUCTURA
DE AUTORIDAD Y MATRISOCIALIDAD.
D. GOBERNAR
SIN DIRIGIR O LO PRIMARIO EN POLITICA.
E. CONCLUSION: EL "ARTE" DE LA POLITICA
Y AUTORIDAD REMISA.
BIBLIOGRAFIA.
CAPITULO 5. TRADICION CENTRALISTA Y REBELION POPULAR
EN EL MUNDO HISPANICO.
A.
INSPIRACION.
B. LA GRAVITACION POPULAR.
C. FUERO
CONTRA FEUDO.
D. PÁRAMO Y
PROVINCIA.
E. LIMITES
POPULARES AL CENTRALISMO.
F.
CONCLUSION: PUEBLO Y CONTROL DEL
PODER EN LA AUTORIDAD DEL ESTADO.
NOTAS.
BIBLIOGRAFIA.
CAPITULO 6. CASTILLA-LEON
Y AMERICA LATINA.
El Desencaje del
Proyecto Histórico-Político de Venezuela.
A. LAS RAICES CASTELLANO-LEONESAS EN LA
IMPLANTACION DE LA
PROVINCIA DE VENEZUELA.
B. PROCESOS POLITICOS CENTRALES EN EL SIGLO
XVI:
¡ABAJO LA COLONIA,
VIVA LA COMUNIDAD!
C. LA INICIAL DE LA PAIDEIA Y LA REGRESION
PSICO-SOCIAL
DE LOS
CONQUISTADORES.
BIBLIOGRAFIA.
CONCLUSIONES: MIRANDO AL CIELO
----------
Samuel Hurtado: Tierra nuestra que estás en el Cielo,
Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico,
Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1999.