Lloren junto a los ríos
mientras de aquellos sauces penden nuestras cítaras
Los siempre tan dispuestos
al abandono de esa terca empresa
que es nuestro convivir, todo inventado.
Jorge
Guillén: “Impulso hacia Forma: "Super Flúmina”.
Aire Nuestro y otros Poemas, Barral editores, Barcelona,
1979, 97.
Justificación.
En la ciencia y dentro del
modelo generativo, lo conceptual conduce y empuja la orientación del
conocimiento, pero lo metafórico es lo que nos inspira y entusiasma, lo que nos
hace vivir el concepto y su producción cognoscitiva. Por supuesto, que por
delante de la tarea o empresa científica, es el pensamiento el que lee por
dentro (intus-lígere) los acontecimientos, el actual y el posible. Pero si el
punto de apoyo suele identificarse con el ser (la actualidad), el punto de mira
u horizonte del ver (o leer) es el deber ser (la posibilidad). Esta no puede
significar otra cosa que la de sustentar en definitiva (aunque todavía no
exista) todo el afán humano, no sólo con la mira general de la sobrevivencia
mundana, como también y sobre todo con la mira específica de la creación
mundana. Sobrevivencia y creación son dimensiones de lo social humano, pero la
dimensión imaginativa y que otorga la dicha a los hombres es la creación de
mundos.
He aquí lo que tiene que ver con
la convivencia del común, que, a estas alturas de la historia, debe dejar de
ser, como reto, una cosa natural en cuanto otorgada. Tal representación
condensa la comunidad tradicional, viejo producto humano, que carece de la
garantía societal. Y lo que debe llegar a ser es una comunidad inventada, en
cuanto que es necesario hacer con ingenio de inteligencia creadora y libre.
Esta pretensión es la que se refiere al
concepto de una comunidad moderna, nuevo producto para el desafío del trabajo
humano. Su elaboración debe realizarse incorporando el dispositivo de la
garantía, asociada siempre a un proyecto de sociedad.
Objetivos.
1) Se pretende alcanzar, en el
proceso del dictado, cómo la proposición de una “comunidad innovada” se debe
sustentar en cuanto modelo conceptual que marca la orientación
explicativa-hermenéutica de una realidad social posible.
2) Se trata de actualizar el
concepto de comunidad con miras a explicar el contenido de la vida humana
dentro de una dinámica societal, ya sea de la sociedad programada, ya sea de
una sociedad como proyecto.
3) Precisar con la suficiente
finura teórica el símil de la innovación, tanto a través de la confusión que
suele ofrecer el repertorio enciclopédico de una jerga nocional, como a través
de una panoplia generalista de conceptos gastados por su uso y por su
insuficiencia cognoscitiva.
4) Involucrar en la edificación
del concepto de “innovación cultural” tanto al sujeto como actor interviniente, como a lo asociativo o
voluntario aplicativo en la
condensación interactiva de las relaciones socio-comunales.
Contenido Programático.
Tema I. Señalamientos
epistémicos.
- Disociación y autonomía.
- Identidad y diferencia.
- Realidad y símil de concepción.
- Pensamiento crítico y modificación práxica.
Tema II. Modelos de análisis
e ideologías.
- Holismo e individualismo.
- Prescripción y elección.
- Prejuicio particular y el concepto creador como referencial.
Tema III. Funcionalidad y
ontología.
- Intermediación social y organización sistémica total (symploké).
- Iniciativas colectivas y protagonismos individuales.
- Multitudes y minorías activas: los sujetos como actores.
Tema IV. La Innovación comunitaria.
- Idea y proyecto.
- Modelo de aplicación.
- La intervención socio-analítica.
- Lo posible y lo voluntario como proyecto asociativo.
Tema V. La Innovación cultural.
- La Innovación cultural como concepto de lo cultural posible.
- La comunidad asociativa, territorio de la innovación comunitaria
Referencias.
Agamben, Giorgio (1990): La
comunidad que viene. Teología y política.
Amendola, Giandomenico
(2000): La ciudad postmoderna,
Celeste,
Madrid.
Bastide, Roger (1972): Antropología aplicada, Amorrortu, Buenos
Aires.
Bauman, Zygmunt (2008): Tiempos líquidos. Vivir en una época de
incertidumbre,
Tusquets 72, México.
Bauman, Zygmunt (2012):
“Comunidad”. En ZB, Modernidad líquida,
FCE, México,
179-212.
Blanchot, Maurice (2001): La escritura del silencio, Revista
Anthropos,
Barcelona.
Borja, Jordi (2013): Revolución urbana y derechos ciudadanos,
Alianza,
Madrid.
Bourdieu, Pierre (2008): El sentido práctico, Siglo XXI de
España,
Madrid.
Brown, Tim (2013): Conectingbrains, creativity and innovation
for
organizations,
Publishing by The Yale School of Managements Look
at Global Business.
Canetti, Elias (2007): Masa y poder, Alianza/Muchnik, Madrid.
Comas D´Argimir, Dolors
(1998): Antropología económica,
Ariel,
Barcelona.
Desroche, Henri (1993): “Los
autores y los actores: la investigación
cooperativa como
investigación-acción”. SOCIOSCOPIO,
nº 1,
Centro de Investigaciones Sociales (CISOR), Caracas.
Fernández M., Mercedes
(1997): Antropología de la convivencia,
Cátedra,Madrid.
Ferry, Luc (2008): Familia y amor. Un alegato a favor de la
vida
privada,Taurus, Madrid.
Geertz,
Clifford (1994): Conocimiento local,
Paidós Ibérica,
Barcelona.
Gruson,
Alberto (2005): “Cultura e identidad”. En Café
con Leche,
Goethe Institut, Caracas,
79-88.
Hurtado, Samuel (1995): "El análisis cultural y la organización
de la comunidad". En Cultura matrisocial y sociedad popular
en América Latina, Trópikos, Caracas, 119-138.
Hurtado, Samuel (2008ª):
“Frontera turística y reconversión cultural”.
En Ángel B. Espina Barrio
(Ed.), Turismo, cultura y desarrollo,
Diputación de Salamanca e Instituto de investigaciones
antropológicas de
Castilla y León, Salamanca, 409-421.
Hurtado, Samuel (2008b):
“Lindando con la gestión patrimonial y la
innovación cultural”. Congresso Internacional: Inovaçáo cultural,
patrimonio e educaçáo, Recife, Pernambuco, Brasil, 26-28 de
novembre, pp.18.
Hurtado, Samuel (2013): “Lo
sociocultural proactivo en planificación
local” y “De la ilusión de la
ciudad al proyecto urbano. La
ciudad constelada”. En HS, Contratiempos entre cultura y
sociedad, Ed. FACES, UCV, Caracas,
163-210.
Hurtado, Samuel (2014):
“Comunidad y estructura de acogida:
machismo y familia anómica, fiesta y
convivencia,
reconocimiento del otro y reconstrucción de la comunidad”.
En
Carlos Delgado Flores (ed.), El Nosotros
Venezolano:
Procesos de formación de una cultura democrática nacional.
Universidad Católica Andrés Bello y Konrad Adenauer
Stiftung, Colección Visión
Venezuela, Caracas, 31-47.
Kolakowski, Leszek (2006):
“El sentido mítico de la caridad (amor)”.
La presencia del mito, Amorrortu, Buenos Aires, 63-69.
Lefebvre, Henri (1972): La vida cotidiana en el mundo moderno,
Alianza, Madrid.
Lefebvre,
Henri (1972): La revolución urbana,
Alianza, Madrid.
MacCannell,
Dean (1988): “Turismo e identidad cultural”. En Tv.
Todorov (Ed.), Cruce de culturas y mestizaje cultural,
Júcar,
Madrid, 207-227.
Marina, José Antonio (2001): Ética para náufragos, Anagrama,
Barcelona.
Marina, José Antonio (2006): Aprender a convivir, Ariel, Barcelona.
Marina, José Antonio (2006): La inteligencia fracasada. Teoría y
práctica de la estupidez,
Anagrama, Barcelona.
Marina, José Antonio (2007): Anatomía del miedo. Un tratado sobre
la valentía,
Anagrama, Barcelona.
Marina, José Antonio (2011): Las culturas fracasadas. Talento y
estupidez de las sociedades,
Anagrama, Barcelona.
Marinis, Pablo de, Gabriel
Gatti e Ignacio Irazuzta (Eds.) (2010):
La comunidad como pretexto. En torno al
(re)surgimiento
de las solidaridades comunitarias, Coedición Anthropos y
UNAM-Iztapalapa (México), Barcelona.
Meister, Albert (1972): Vers une sociologie des associations,
Les
Editions ouvriéres,
Collection relations sociales, Paris (13°).
Montero, Maritza (2003): Teoría y práctica de la psicología
comunitaria, Paidós, Buenos
Aires
Moscovici, Serge (1993): La era de las multitudes, FCE, México.
Moscovici, Serge (1996): Psicología de las minorías activas,
Morata, Madrid.
Nancy,
Jean-Luc (2013): La ciudad a lo lejos,
Manantial, Buenos Aires.
Parra de
Niño, Matilde y Verónica Zubillaga (Coordinadoras) (2013):
Hacer SOCIOLOGÍA en Venezuela juntos con ALBERTO
GRUSON, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
Perdomo,
Gloria (1988): “El investigador comunitario”. Boletín de la
AVEPSO, Vol. XI, N° 1, Abril, Caracas.
Sennett,
Richard (1982): La autoridad,
Alianza, Madrid.
Sennett, Richard (2010): El artesano, Anagrama, Barcelona.
Simmel, Georg
(2002): Cuestiones fundamentales de
sociología,
Gedisa, Barcelona.
Toenies, Ferdinand (1979): Comunidad y asociación, Península,
Barcelona.
Touraine, Alain (1978): Introducción a la Sociología, Ariel,
Barcelona.
Touraine, Alain (1999): ¿Podremos vivir juntos? FCE de
Argentina,
Buenos Aires.
Touraine, Alain (2005): Un
nuevo paradigma. Par comprender el
mundo de hoy, Paidós, Barcelona.
Varios Autores (1977): Análisis institucional y socioanálisis,
Nueva
Imagen, México.
Villasante, Tomás Rodríguez (1990):
Salida asociativa y comunidad.
FACMUN-2, Madrid.
Villasante, Tomás Rodríguez
(1994): “Los retos del asociacionismo”,
Separata de la revista
Documentación Social, Nº 94, enero-marzo.
Villasante, Tomás Rodríguez
(1996): “¿Asociaciones de voluntarios?
Lo que se dice y lo que se
quiere decir cuando hablamos de
voluntariado”. Separata de la revista Documentación Social,
Nº 104,
julio-septiembre.
Villoro,
Luis (2005): De la libertad a la
comunidad, FCE, México.
Villoro,
Luis (2006): “La comunidad”. En El poder
y el valor, FCE,
México, 359-381.
Evaluación
La realización del
aprendizaje se llevará a cabo, como unos puntales de garantía, en dos procesos
de ejercitación: 1) Según cada tema, el alumno desarrollará una síntesis, de
acuerdo a sus propios intereses como clave orientadora; 2) Un trabajo final que
le sirva para condensar el planteamiento fundamental del curso y con miras a su
trabajo de tesis del postgrado.
------------
Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Seminario lectivo dictado en la Línea de Investigación: Antropología, Cultura y Sociedad, Profesor: Samuel Hurtado Salazar, septiembre-diciembre 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario