domingo, 16 de septiembre de 2018

GERENCIA, CULTURA Y TRABAJO



Reloj de la Universidad Central de Venezuela
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
Línea de Investigación: Antropología, Cultura y Sociedad.
Seminario Lectivo
Título: GERENCIA, CULTURA Y TRABAJO EN VENEZUELA
Prof. Dr. Samuel Hurtado Salazar
Caracas: 10 de Julio de 2018
Día y horario: jueves 10-12:15.
  1. Justificación.
La gerencia plantea el problema que nos lleva a pensar en ir a todos los sitios posibles, en los cuales mediará el estado cultural de una realidad emprendedora. Así podemos prolongar el hacer del trabajo y fecundarlo con el crear y formular el hacer creador. Los dos elementos conceptuales contienen la pretensión de ser generadores del conocimiento. Con su cruzamiento y fecundación mutua atraviesan todo el transcurso ético que debe contener todo proceso gerencial: desde el ser o realidad, el deseo, el poder y el deber de ser realidad. El modelo ejemplar de esta propuesta acontece en el trabajo poético (=hacer creador), y lo expresa lingüísticamente como un pleonasmo. Tal es la lógica que está inscrita en la tensión ocurrente al interior del hacer creador del trabajo. En términos de la intuición, tal como despega el pensamiento, lo hace el poeta, y se mantiene a esa altura. Pero así no suele operar la realidad cotidiana, ni aun la ciencia, que lo hace a través de tareas y afanes, tal como se produce el conocimiento, se levanta un tarantín, se come y se trabaja bajo las expectativas del objetivo a cumplir en la empresa. En este escenario ideal se visualizan los transcursos de la gerencia dentro del orden jerárquico empresarial, cuya idea sería superar las diferencias de responsabilidad en la sociedad empresarial; sin embargo, la realidad gerencial encontrada es que no logra muchas veces remontar lo puntual, y a veces, no logra ni despegarse del sentido común de lo ingenuo cotidiano, que la hace regresiva y desmejora a la misma existencia de la gerencia en su realidad ya rebajada. De suerte que el concepto pleonástico del hacer creador mantiene en alto la clave evaluadora de la identidad social con relación al talante gerencial del hacedor del trabajo y su identificación psicológica y cultural incorporada a dicho hacer gerencial.
Se diseña el programa como una prospectiva cultural con aire sociológico, de acuerdo a su objetivo, meta, contenido programático con sus referencias bibliográficas.
  1. Objetivos.
  1. El objetivo general que identifica la forma o modo de ser del programa, consiste en mostrar un transcurso de acción intencional con el fin de motivar, impulsar y orientar la reflexión de una gerencia del trabajo bajo el marco de su propia auto-transformación en una propuesta activa para la influencia social.
  2. El objetivo específico pretende movilizar la categoría del trabajo desde la clave ética como dimensión universal para elevarse al verdadero ‘lugar’ de la evaluación respecto de la diversidad de los caminos de la gerencia, que identifican y muestran el estado o situación social del trabajo.
  1. Meta.
La meta general se concibe como un terminal que proporciona la razón de ser de la estructura de la acción de la gerencia profesional. La meta es lograr la promoción y constitución de una minoría socialmente activa de gerentes con el fin de que sea un motor para la transformación gerencial en Venezuela, esto es, para la solución del problema social que suele emerger en la ejecución del trabajo en la empresa.
  1. Contenido Programático.
TEMA I. Cuando el hacer quiere ser creativo.
  1. El sentido del desear hacer y la solución de problemas.
  2. Ocuparse y dedicarse: dos actitudes del hacer.
  3. El deseo como demanda de creatividad: el pensamiento.
  4. El trabajador y su(s) obra(s): El producto como destino para el otro social.
Conclusión: De la idea al concepto generador: el hacer creador.
TEMA II. El emprendimiento inventa el trabajo.
  1. Entre el deseo y el riesgo: el pensamiento y la acción.
  2. Crítica a los desvíos ideológicos del pensar en Venezuela.
  3. Trabajo versus privilegio: el edipo venezolano del trabajo.
  4. Tecnología, cultura e innovación: el trabajo se crece.
Conclusión: La empresa hace del gerente, un trabajador entre trabajadores.
TEMA III. El trabajo a disposición y la forma de trabajo gerencial.
  1. El trabajo exige disposición: 1° principio de la gerencia.
  2. En la forma de trabajo se incuba la disposición transformadora
de lo real como problema: 2° principio de la gerencia.
  1. Tres formas subjetivas a tomar en cuenta por la gerencia del trabajo.
  2. Nuestro enfoque de interés en la estratificación ética del trabajo:
los actores profesionales.
Conclusión: La forma de trabajo compromete la gerencia del trabajo.
TEMA IV. El trabajo como capital social.
  1. El proceso de trabajo gerencial no se agota técnicamente.
  2. El trabajo demanda la atención personal total.
  3. Crítica a los factores negativos del trabajo: limpieza cultural,
1° movimiento de la crítica inmanente.
  1. La pro-moción y constitución de una minoría activa de gerentes
como capital social.
Conclusión: El trabajo en clave ética orienta la posibilidad de un proyecto
de sociedad, como objetivación de la ética universal.
TEMA V. La cultura como principio de innovación del trabajo gerencial.
  1. Frente al conformismo, la visión promotora para la influencia social.
  2. Cultura y cambio social como oportunidad de solución de problemas:
el caso venezolano necesitado de hacer propicio al deseo de cambio.
  1. La transcendencia de los factores positivos del trabajo: las sociabilidad,
prospectiva de animación cultural. 2° movimiento de la crítica inmanente.
  1. Función de una minoría activa de gerentes para la multiplicación del
capital social en gerencia.
Conclusión: La innovación cultural de la ética del trabajo, el compromiso de
la minoría activa.
  1. Referencias bibliográficas.
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