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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y
SOCIALES
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE AMPLIACIÓN Y
POSTGRADO
POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
LINEA DE INVESTIGACIÓN: ANTROPOLOGÍA,
CULTURA Y SOCIEDAD.
Seminario Lectivo
GERENCIA,
CULTURA Y CAPITAL SOCIAL
Número de horas
semanales: 3
Horario: 10:30-12:45
Prof. Dr. Samuel
Hurtado Salazar
Caracas, 24 de
febrero de 2018
“La
idea de cultura ha pasado a formar parte, en la España de los noventa, del
conjunto de las cuatro o cinco ideas que constituyen su cúpula ideológica (no
sólo en España: también en los otros países, sobre todo en los europeos.
Incluso, cabe afirmar apoyados en ciertas encuestas, que en una escala de
prestigio, la idea de cultura ha sobrepasado el puesto que ocupaban, hasta hace
poco, las ideas de libertad, de riqueza, de igualdad, de democracia o de
felicidad. Al menos, se da por descontado muchas veces que la ‘verdadera igualdad’,
o la ‘verdadera libertad’, se obtienen por mediación de la cultura y que sólo a
través de la cultura, la democracia puede ser participativa y no sólo formal”
(Gustavo Bueno, El mito de la cultura,
Barcelona: Prensa Ibérica, 1997: 11).
Tal es el propósito que
se propone este curso con relación a la idea de gerencia y su inserción en la cultura. Según esto, podemos
observar que hay dos hechos disciplinarios, cuyos territorios conceptuales, así
como su existencia vital, parece que no tuviera que ver el uno con el otro. Es
más, aparecen como tan extraños que el solo contacto entre ellos les llevaría
como a electrocutarse, y así degradarse mutuamente. Sin embargo, los fenómenos
disciplinarios se encuentran en el mismo nivel del trabajo del conocimiento, de
suerte que en algún momento pueden estar en contacto, o al menos mirarse de
soslayo, y hasta requerirse limando no sólo su extrañeza, sino especialmente
reclamándose aunque sea de lejos.
En esta última
consideración, se plantea el asunto del intercambio disciplinario como un
problema de sociedad, es decir, de jugar a ventajas mutuas: cada disciplina
adquiriendo de la otra un plusvalor que la catapultaría a que su criticidad sea
evaluada desde fuera, esto es, desde una alterna. Nos estamos refiriendo a las
ciencias de la gerencia y de la antropología. Los modelos conceptuales que las
justifican son la decisión para la
gerencia de la acción y la cultura
para antropologizar el significado de la acción. En esta mutua relación, se
pretende utilizar la metodología epistémica de la pluridisciplinariedad, en
cuanto que ambos conceptos pueden encajarse, y aún fecundarse mutuamente para
su amplificación en la forma y contenido conceptuales. De este modo se plantea
el problema de trabajo científico como objeto de consideración del curso,
dejando atrás por insuficiente el blando método de la transdisciplinariedad
consistente en navegar entre temas de superficie.
Objetivo
General
El objetivo general del
curso consiste en capacitar al estudiante de una reflexión que le permita
identificar e intercambiar los materiales decisionales con los culturales, y
adquiera así una perspectiva de mayor amplitud sobre la sociedad vía el recurso
de la cultura.
Objetivos
Específicos
El curso tiene como
especificidad desarrollar en el estudiante las habilidades de pensamiento y
acción que le permitan:
1)
Comprender los conceptos claves de la
Gerencia y de la Antropología
2)
Para en un segundo momento poder evaluar
los acontecimientos gerenciales con significado de la cultura, o evaluar los
significados culturales en las situaciones de la práctica gerencial.
3)
Aplicar con más tino las decisiones
gerenciales a situaciones más concretas de la sociedad, concreción que otorga
el sentido portado por la cultura respecto de la acción social.
Contenido
Programático
Tema
1.- En la redoma epistémica
1.1.
Una ronda con los términos de gerencia, gestión, agenciamiento, estrategia y
estructura gerencial.
1.2.
Encuentro especial entre gerencia y cultura (problema).
1.3.
Horizonte de la organización, instituciones y capital social.
Tema
2.- Pluridisciplinariedad entre antropología y gerencia.
2.1.
El problema de la disciplina entre la
práctica, la ciencia y la aplicación. Papel del
modelo conceptual: decisión y cultura.
2.2.
Comparación entre los métodos: Pluridisciplinariedad
y transdisciplinariedad.
2.3 La etno-gerencia como herramienta
pluridisciplinaria.
2.4. La etno-gerencia
evaluadora del capital social de la organización.
Tema
3.- Gerencia y cultura organizacional.
3.1. El gerente: director,
líder o élite. Auctoritas, burocracia
y sociedad.
3.2. La cultura: el
territorio profundo que hace inteligible la organización.
3.3. El antropólogo en
el desarrollo del capital social de la organización.
Tema
4.- Sinceración de la gerencia y la cultura en Venezuela.
4.1. La cultura antropológica y el capital
social en Venezuela.
4.2. La cultura
matrisocial reacia a la razón gerencial y su práctica.
4.3. Impotencia de la
cultura o fracaso de la sociedad gerencial.
Estrategia
Docente
El curso será impartido
mediante el método interactivo que va a suponer el intercambio de
planteamientos problemáticos y conceptuales, originados desde el contenido
programático. El profesor iniciará el intercambio como una editorial, y después
orientará el desarrollo de éste a través de la participación de los
estudiantes, que han leído la bibliografía y la actualizan mediante la
experiencia etnográfica y de vida.
Plan
de Evaluación
La evaluación se ceñirá diferencialmente con
cada estudiante según su situación personal, según demuestre su avance en la
producción y apropiación del conocimiento:
1)
En su aporte participativo en volumen y
calidad, según la estrategia docente apuntada (40%),
2)
Mediante un ensayo o artículo monográfico
como esfuerzo de final del curso (60%), evaluada o corregida por el profesor en
un encuentro posterior interactivo.
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