martes, 26 de septiembre de 2017

CARACAS AGUAS ABAJO (2° SIMINISTROS: CORIFEOS)








Aula Magna, Universidad Central de Venezuela

CORIFEOS DE SOCIOPOLÍTICA VENEZOLANA.
Contraindicaciones críticas a la embestida de la dominación.




Samuel Hurtado Salazar
Universidad Central de Venezuela
Caracas, septiembre de 2017.


 A Candelaria (Lala)

 Lo virginal no tiene que ver con lo civilizado, ni con moral o convenciones; por lo tanto, es un arquetipo que no tiene nada que ver con el ámbito político del vivir; y que, por eso mismo, lo sabotea. Y esos fundamentos de pureza que están en la base de nuestra cultura, su tremendo componente heroico y mesiánico, y cierta espiritualidad que no tolera las ambigüedades y convierte en contradicción el juego de opuestos, todo eso deja ver el peso opresivo que surge como un machete, para impedir el paso de todo lo nuevo, lo extraño, lo distinto, los verdaderos cambios (María Fernanda Palacios, El Universal (Verbigracia), Caracas, 23/02/2002, entrevista con M. Socorro)

El objetivo estratégico de esas resistencias, como Freud fue el primero en señalar, es la creencia del sometido de que si el fracaso es lo bastante terco, con el tiempo desaparecerá la presión de que él es objeto. Lo malo es que si la presión desaparece, el sometido se siente absolutamente desamparado: no valía ni siquiera para importarle a nadie. Existe la necesidad de fantasear que todo iría bien con tal únicamente de que la figura de autoridad no hiciera sentir su presencia, y un temor de que sin esa presencia no habría nada. La figura con autoridad inspira temor, pero el sometido teme todavía más que esa figura desaparezca (Sennett, La autoridad, 1982: 45).

 La amenaza a los súbditos propiamente dicha, amenaza que pendía interminablemente sobre sus cabezas, era la de la muerte. En las ejecuciones cada cierto tiempo se renovaba y demostraba inequívocamente su seriedad. De una única manera esta amenaza puede ser separada completamente. El rey,  que hacía decapitar, es decapitado a su vez. Con ello el supremo, el más amplio de los aguijones, el que en apariencia comprende en sí a todos los demás, es retirado de aquellos que debían soportarlo colectivamente (Canetti, Masa y poder, 2007 [1960]: 388)

No hay comentarios:

Publicar un comentario