Chaguaramos del Jardín Botánico (Caracas) |
(Resumen de La Fiesta Interminable)
La fiesta interminable representa una crítica de la
cultura de ser país. Se focaliza en vivencia cultural fuerte: la fiesta. Argumenta
con doble escala: la celebratoria del mito y palabra matrisocial con la fiesta
cultural de la madre; y la crítica transcendental con gradación ética: parte 1,
lo sociable con poder de ser en correspondencia con el mito de la
sobreprotección materna; parte 2, el deseo con pulsión de ser y el mito del
miedo virginal; parte 3, la apetencia con constitución de ser y el mito del
privilegio con sacrificio. Lo sociable no se desarrolla como societable, el
deseo se estanca en la pulsión, que le desbarranca en la apetencia de
gana/desgana. Vencerse a sí misma, única opción de la matrisocialidad para
constituirse en reservorio siquiera del querer ser país.
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Colección de Opúsculos
(serie temática)
Opúsculo del
Trabajo…………………………………Opúsculo/1
Opúsculo de la Magia….……………….……………..Opúsculo/2
Opúsculo de la Educación………………………….....Opúsculo/3
Opúsculo del Compadrazgo y la
Amistad…………….Opúsculo/4
Opúsculo de la ‘Sociedad Popular’ y el
Poder…….….Opúsculo/5
Opúsculo del
Populismo……………………………......Opúsculo/6
Opúsculo de la estrategia
gerencial……………….…...Opúsculo/7
Opúsculo del proyecto
societal…………………….…..Opúsculo/8
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(Epílogo breve de la crítica tripartita --dos fragmentos--, La Fiesta Interminable)
Lo que hemos conseguido aquí con la
crítica tripartita (la de las tres partes del estudio: lo sociable, el deseo y
la apetencia) está a nivel del pensamiento, y en éste sólo cuando se mira a sí
mismo en centrífuga como su propio auto-desafío, o sencillamente, cuando el
pensamiento se quiere realizar, a despecho de la realidad misma, y
encontrándose al fin consigo mismo, mira en retrospectiva de sí mismo para
observar su propio camino recorrido sin más carga que la de sus deseos de poder
servir a la explicación de la constitución de Venezuela desde la cultura y la
sociedad. Qué más puede hacer(se) en una sociedad encantada, que dejarse llevar un poco por lo encantador de su festín de consumatum
est de la realidad, como principio de muerte o pérdida consumada, que a
veces se obtiene como una maravilla de gracia
social, pero la mayoría de las veces es de penumbra y desasosiego, y que
como aliciente de la sociedad habría que seguir y constituir a ésta aunque sea
a modo de sobrevivencia.
El argumento con pizca de brevedad se
resumen como en encrucijada del pensar la señal de lo sociable con poder de
ser, el deseo con pulsión de ser y la apetencia con constitución de ser. Un
esquemático epílogo para ver con claridad, entre las columnas del argumento
fundamentales colocadas en los subtítulos de la tripartita, las perspectivas de
cómo se ha trabajado la idea de la fiesta como lugar de la crítica
transcendental de la matrisocialidad. Es decir como relato en que lo sociable
como el acceso a la posibilidad de ser social se estanca en su misma
posibilidad. Porque además lo cierra con tranca la compulsión que se apesga al
deseo regresivo de ser con la intención inconsciente de no encontrarse con la
realidad para no transformarla, y como resultado de dicho cierre compulsionado,
el deseo retrocede y como inercia sirve el miedo como recurso de resistencia
primaria. Deseo compulsionado que al fin tiene la salida de expresarse aún como
instinto en la apetencia de ser social constituyente, es decir, a un ser social
por constituir, en lo que mientras tanto, la ansia de ser social se agota
esperando una promesa seductora con palabrería de coba.
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Resumen y los dos fragmentos del Epílogo, pertenecen al Libro de Samuel Hurtado S. La Fiesta Interminable. Crtica inmanente y transcendetal de la matrisocialidad.
En la trayectoria de investigación de Samuel Hurtado Salazar, los libros son la obras (opus, ópera) de carácter disciplinario. Tienen una extensión de 250 páginas hasta casi 400 páginas.
Los opúsculos (obritas) son de carácter temático entresacado de distintas partes teórica y metodológicas de las distintas obras que tienen una historia de 43 años. Por supuesto, en el desarrollo de la temática se entreveran las distintas discilinas con ha venido trabajando Samuel Hurtado. Por su carácter de diminutivo, la extensión de los opúsculos se encuentra entre 118 y 160 páginas. La serie de la colección acaba de comenzar y se espera que llegue hasta 17 temámicas.
Dónde puedo comprar sus libros en Caraacs?
ResponderEliminarClaro que sí, en Caracas. Los tengo algunos en físico y otros en digital. Los opúsculos están todos en digital, y los libros también digital y en físico, los pubicados desde 1998.
EliminarPonte en contacto conmigo por los correos de samuelhusa@gmail.com o
pensamientosantropologicos@gmail.com