Barrio y urbanización (Caracas) |
1.
JUSTIFICACION
Lo urbano hace cada vez más artificial a la ciudad,
como alejándola para que no pueda ser un objeto antropológico, es decir,
natural. La “comunidad de ciudadanos” (polis) explota en clave de la “sociedad
urbana”(urbe). Si bien es cierto que la simbólica de la ciudad se exterioriza
(Leroi-Gourhan, 1971) en objetos espacial-urbanos arrinconando a la “sociedad
natural” a sus vetustas interioridades, no por eso abandona la necesidad de
definirse como exigencia de su ser en su perfil étnico y cultural en cuanto
punto de referencia para expresarse “auténtica” o específicamente como
universal. Utilizamos el término levistraussiano para identificar con precisión
el nivel cultural posible de lo urbano como perfil del proyecto de sociedad.
Hay una cultura cuyo poder de civilidad ha impuesto la marcha hacia lo social
universal (Levi-Strauss, 1971; Bueno, 1987), de suerte que obliga a todas las
otras culturas a jugar de nuevo sus normas o leyes (Savater). Es lo que ocurre
con la ciudad bajo el hito ponderado de lo urbano,
que siendo una cultura no puede dejar de ser pensado sino como proyecto de
sociedad. En las condiciones del proyecto social, lo urbano se ve forzado de
alguna manera a ocultar su “rostro cultural” a costa del cual se produce y se
modula o especifica.
Lo urbano como cultura debe ser repensado
desde la antropología, pues hasta ahora la “cultura urbana” ha venido siendo
identificada por la sociología, con el riesgo de ser pensada como ideología,
superestructura, una parte excrecente de la estructura social urbana, o un
falso mito de la idea de la universalidad. Con estos tipos de desvíos
conceptuales, no es posible un estatuto científico de lo urbano en el mapa
etnológico. Si la antropología llega tarde a la entrada de la ciudad viviente,
y si además no quiere quedarse con el
estudio de objetos intersticiales (“trozos y sobras”) como supuestas
supervivencias o rémoras de la vida urbana, tiene que afinar sus herramientas
de trabajo analítico. Ningún objeto es
ni debe ser ajeno a la perspectiva antropológica. El desafío es grande
debido a que el proyecto de sociedad, y
en este período la circunstancia de la globalización, presionan para que los
medios de comunicación masivos actualicen como una realidad ideológica la
“aldea global” anunciada por MacLuhan.
2.
OBJETIVOS GENERALES.
1) Actualizar la aplicación de la etnología
con sus múltiples principios y circuns-
tancias de realización del ‘etnos’, con
el propósito de observar un “objeto extraño” a su universo como es lo social
urbano.
2) Mostrar los “rendimientos originales” que
comporta la etnología con respecto a
un análisis de lo sociocultural en su
nivel artefáctico-urbano.
3) Aprender a desarrollar un conocimiento
etnológico sobre la ciudad, donde lo
Social urbano es un desafío o proyecto
constante de intimidad/extrañeza.
3.
OBJETIVOS PARTICULARES
1) Establecer puntos de luz de “cultura
urbana” que permitan acceder al estudio
etnológico de la “sociedad urbana”, con
objeto de transcender el culturalismo.
2) Detectar e incorporar los aportes de las
disciplinas que llegaron primero a la
ciudad, observar sus limitaciones
cognoscitivas, no sólo para adicionar conocimien-tos, sino sobre todo para
analizar la raíz original desde donde debe partir una antropología sobre la
ciudad y lo urbano.
3) Provocar la involucración del alumno en
los procesos significativos, en las
estructuras de acción y en las prácticas
urbanas, desde la “postura etnológica” y ello con claros objetivos
epistemológicos y fines de investigación.
4.
CONTENIDO PROGRAMATICO
TEMA 1. LA “SOCIEDAD URBANA” COMO OBJETO
ETNOLOGICO VIRTUAL.
1.1. El antropólogo hace su entrada en la
ciudad (carácter epistémico 1).
1.2. La escena urbana como extraña a la
antropología (carácter epistémico 2).
1.3. Mito y Rito Fundadores de la ciudad: la
nueva casa de dios.
1.4. “Mundus”, “términus” y lo étnico liminal
de la ciudad.
1.5. La “sociedad urbana” como concepto
operatorio de la antropología.
TEMA
2. ECOLOGIA CULTURAL URBANA.
2.1. El ‘oixós’ y la ciudad.
2.2. Los ecólogos urbanos
2.3. Territorio urbano y estructura social
2.4. El espacio como fuerza productiva de lo
social urbano.
TEMA 3. LA CULTURA URBANA Y EL
URBANISMO.
3.1. Los modelos de oposición
3.2. Los modelos del continuum
3.3. Los modelos sociopsicológicos
3.4. Crítica y posibilidades de un modelo
antropológico.
TEMA 4. CULTURA Y POLITICA URBANA.
.
4.1. Estado y ciudad.
4.2. Migraciones, etnicidades y etnogénesis.
4.3. La urbanización dependiente: marginalidad
y barrios populares.
4.4. Conflicto social, crisis urbana y
deslegitimación política.
4.5. Planificación y/o reforma urbanas.
TEMA 5. ETNODINAMICA URBANA.
5.1. Trayectos y proyectos.
5.2. Redes sociales y grupos intermedios
(interaccionismo)
5.3. Asociacionismo (tejido social) y
movimientos sociales (sociedad civil)
5.4. Cultura urbana y sujeto cultural
venezolano (etnografía urbana venezolana)
5.
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6. EVALUACION
El
proceso de comprobación de los aprendizajes se realizará mediante lecturas
programadas, después discutidas, y finalmente redactadas. Se escogerán de
acuerdo a los interese del alumno. Como ejercicio final el alumno elaborará una
monografía acorde con las lecturas discutidas, en la cual se ampliará todo el
tema seleccionado.
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Programa dictado en la Línea de investigació: Antropología, cultura y sociedad. Doctorado en ciencias sociales. Universidad central de Venezuela. 20 de septiembre de 2014
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