viernes, 18 de junio de 2010

CISOR presenta el artículo: El Síndrome Matrisocial de Venezuela

Datos Biográficos:
Samuel Hurtado. El Síndrome Matrisocial de Venezuela. Caracas. 1995

Resumen:

El presente texto representa no una idea o aspecto ocurrente sobre la familia venezolana, sino la de una etnografía total, guiada por el objeto mismo, sobre/observado desde el concepto "revisitado" de la estructura básica de personalidad. Se expone un resumen sucinto del análisis de los datos para demostrar la proposición: la matrisocialidad venezolana como síndrome de la estructura familiar, cuyos síntomas afectan esencialmente al ethos cultural.

La presentación de los casos desde la pauta de la residencia, la división sexual del espacio social, de las alianzas fraterna y matrimonial, muestran los primeros accesos a la observación de la estructura matrisocial de la familia venezolana. Observación que busca demostrar: la centralidad del simbolo materno, el sistema de prestaciones y lógica matrilineal, la relación Madre-Niño o la producción cultural fuerte, y la relación Padre-Niño o la producción blanda de la cultura. Finalizando con consideraciones pertinentes a explicar la reproducción de este modelo cultural.

Así, se asienta que Venezuela es un país matrisocial, con tods las consecuencias que la especie "matrisocial" puede conllevar en la redefinición del género "país" y de su organización como pueblo, nación y sociedad. Esta proposición debe enternderse en el sentido de que lo "matrisocial" se genera en la observación de la estructura familiar, que, luego, sin dejar su propio proceso grupal, se establece en referente de la lógica y sentido del ethos o modelo cultural de la sociedad. Por consiguiente, lo matrisocial puede observarse también como un asunto social. Para lograr esta observación inédita y comprobarla, a la etnología se sumó el uso de la perspetiva psicoanalítica, con cuya conjunción se podrían resolver problemas analíticos a partir de nuevos hechos y nuevas relaciones con el material detectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario