Araguaney: el árbol nacional de Venezuela.
La valentía con provisión doliente.
Cómo salvar un país de su depresión, emigraciones y destrucciónSamuel Hurtado S.
Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad Central de Venezuela
Caracas, 2022.
A Miguel Ángel Palau
Mi gran amigo
América, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.
…………………….
Guarda tu luz, ¡oh patria! mantén
tu dura espiga de esperanza en medio
del ciego aire temible.
En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil,
este destino de los hombres
que te hace defender una flor misteriosa
sola, en la inmensidad de América dormida.
Pablo Neruda
Alborotar a un pueblo por sorpresa o seducirlo con promesas,
es fácil; constituirlo, es muy difícil: por un motivo cualquiera
se puede emprender lo primero; en las medidas que se toman
para lo segundo se descubre si en el alboroto o en la seducción
hubo proyecto; y el proyecto es el que honra o deshonra los
procedimientos; donde no hay proyecto no hay mérito.
Simón Rodríguez, Defensa de Bolívar, 1916 [1828])
ÍNDICE
Introducción:
La seducción de vacío del caos y huída del miedo.
-El desafío en la boca vacía del caos.
-La repetición con competencia.
-El imaginario en su desorden promisorio.
-La corrupción entre el miedo y la
seducción del caos.
-Entre la seducción matrisocial y el
proyecto competente.
-Conclusión: La tramoya del argumento a
escenificar.
I. EMIGRCIÓN
Capítulo 1. La Fiesta Interminable y la dormición de pueblo
Capítulo 2. País migrante de sí mismo
Capítulo 3. Refugiados o asilados. Cómo salvar los traspiés del
sueño.
Colofón Alfa. Apunte sobre emigrado, exiliado y asilado.
II. DEPRESIÓN
Capítulo 4. La depresión de país como eclipse
Capítulo 5. Caídos en depresión ¿nos venció el miedo?
Capítulo 6. Cierre por inventario: de minitienda a trastienda
Colofón Beta. País ulterior y antropología estructural.
III. DESTRUCCIÓN
Capítulo 7. Democracia furtiva y el falso mito de la
participación.
-El taita o la comunidad del falso amor.
-Democracia con imposición.
-“Mando que no abusa se desprestigia”
-La anormalidad es la norma.
-Capital cultural y relaciones de sociedad.
-Enclave organizativo y sesgo de
enmascaramiento del abuso.
-Conclusión: la democracia furtiva y el
falso mito de la participación.
Capítulo 8. Pensamiento en estado de sitio
Capítulo 9. Resistencia y vergüenza ante la destrucción.
-Resistencia ante la destrucción
-Argumento de resistencia y vergüenza.
Colofón Gamma: Testícula o emprendimiento del
viaje a la sociedad.
IV. SALVACIÓN.
Capítulo 10.La víctima y la compasión salvadora.
-Monición
-Salvación dolorosa
-Corifeo entra declamando la Pascua.
Capítulo 11. Por donde anda la salvación de Venezuela
Capítulo 12. Líderes y minorías: testigos de la esperanza
Colofón Delta: Proyecto a lo valiente.
V. VALENTÍA
Capítulo 13. Haciendo pié en América del Sur. Genealogía de
matrisocialidad.
-Siguiendo a la demanda de la etnografía.
-La opción tomada en giro conceptual.
-Desarrollo de la competencia conceptual y
la cultura social como problema y
como proyecto.
-Cómo es importante el parentesco para la
societalidad.
-Enredos matrisociales del parentesco y
la cultura social.
-CODA: Desembarco a contraluz en aurora
etnográfica.
Capítulo 14. País en su soledad
Capítulo 15. Sin dolor de país no hay aprendizaje social
Capítulo 16. Estética de ‘dolor de país’. Perspectiva científica.
-La busca del sentir la vida desde la estética.
-Estrato recolector en la hondura de
la estructura social.
-Operación etnopsiquiátrica y estrato apetente
de la cultura.
-La pulsión del sentido doliente de país.
-Etnopsicoanalizarse para sentir los
entretejidos culturales.
-Objetivación del sentido de vacío
en la destrucción de país.
-Desajustes etnotípicos en el destino de la
autodestrucción de país.
---El desajuste entrampado en los
complejos culturales.
---La jungla del sentido que hace al
negativismo social.
Conclusión: la aceptación de país y el proyecto
sustentable.
Conclusión:
El ‘dolor de país’ produce su valentía.
Epítome
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